May 23, 2024

Se realizó encuentro de la COP 16 en Buenaventura

  • May 13, 2024
  • 458

 

Se realizó encuentro de la COP 16 en Buenaventura

 

En el Encuentro de la COP 16 en Buenaventura, donde estuvieron presentes Mauricio Cabreras Leal, viceministro de Políticas y Normalización de Ambiente del Ministerio del Medio Ambiente: el Asesor de Despacho de dicho ministerio; el representante Cristóbal Caicedo Angulo y la bancada del Pacífico Medio y Sur de la Cámara de Representantes, se abordaron los avances de la estrategia de articulación, revisión de planes, programas, acuerdos y propuestas relacionadas con el desarrollo ambiental de la Región Pacífica.

 

Cabreras Leal destacó la importancia de la diversidad y los recursos del Pacífico colombiano, especialmente en un distrito tan emblemático como Buenaventura. "Es crucial reconocer la presión ambiental que sufre el territorio, que está generando pérdida de diversidad y graves afectaciones a nivel global".

 

El objetivo principal de estos encuentros es involucrar a la población bonaverense en un proceso de movilización social en torno a las temáticas ambientales, permitiendo el diálogo con académicos y personas interesadas en la protección del medio ambiente.

 

Derwin Rosero Valencia, asesor de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Alcaldía, resaltó el compromiso del territorio y del Distrito, "se ha socializado la intención del Gobierno nacional para que Buenaventura sea un participante fundamental en la COP 16".

 

Se logró un avance importante debido a que, como resultado, hoy la Alcaldía de Buenaventura, hace parte de la Mesa de Articulación de Convergencia Regional, que la integran el Ministerio de Medio Ambiente, la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y otras entidades del orden nacional.

 

Entre los temas prioritarios está el control de la contaminación con mercurio de los ríos de la región, una problemática que será abordada con profundidad en la COP16, que se realizará en la ciudad de Cali.

 

Este encuentro refleja el compromiso conjunto de diversas instancias gubernamentales y actores sociales para promover un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en la Región Pacífica, consolidando esfuerzos para abordar los desafíos ambientales que enfrenta Buenaventura y sus alrededores.