Jul 25, 2024

Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025

  • Jul 05, 2024
  • 655

 

Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025

 

Tal como se tenía previsto, se realizó en la mañana del jueves 4 de julio de 2024 el lanzamiento y socialización de este importante reconocimiento denominado Premio Cívico por una Ciudad Mejor. Esta nueva versión regresa a nuestra ciudad después de 10 años gracias al liderazgo de Compromiso Valle con la coordinación de la Cámara de Comercio de Buenaventura y al apoyo de varias organizaciones y empresas comprometidas con el desarrollo de la región.

 

#ElDato: El Premio Cívico, por una Ciudad Mejor, es una iniciativa creada en 1998 en Bogotá, la cual se ha extendido a ciudades como Cali, Cartagena, Manizales, Yumbo y Palmira. En 2014, se realizó una versión piloto en Buenaventura. Desde entonces, el Premio Cívico, ha evolucionado para ser un programa integral que busca identificar, visibilizar y fortalecer iniciativas ciudadanas innovadoras y participativas, promoviendo su escalabilidad, replicabilidad y sostenibilidad.

 

Durante el encuentro, se desarrolló el panel Transformación Social: Innovación y Sostenibilidad en Buenaventura, moderado por Paola Gómez, Líder Senior de Comunicación Externa en la Fundación WWB Colombia y Columnista dominical del diario El País, con la participación de líderes y empresarios de la ciudad: Amín Sinisterra, director del programa Buenaventura Cómo vamos; Liborio Cuellar, Gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y socio del premio; José Vicente Ríos, Jurado de la primera versión del premio Cívico; Zoraida Mondragón Riascos, de la Asociación de Mujeres Cabezas de Familia y Bryan Montaño Payán, Director de la fundación Pro y Paz y líder social de Buenaventura.

 

Cabe resaltar la participación de varios miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, quienes consideran que, este programa no solo promueve la participación de la comunidad en la búsqueda de soluciones innovadoras, sino que también fomentan un sentido de pertenencia y responsabilidad ciudadana.

 

“Este Premio Cívico, significa mucho no solo para nuestra ciudad, sino para el empresariado y todos nuestros líderes sociales. el regreso de este premio es una oportunidad de unión para visibilizar todos los procesos que líderes sociales y organizaciones están adelantando en beneficio de la comunidad” indicó Javier de Jesús Ocampo, presidente Junta Directiva Cámara de Comercio de Buenaventura.

 

Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025

 

¿Cómo Participar?

 

Los interesados podrán postularse a través del formulario en línea, que estará disponible en la página web de la Cámara de Comercio de Buenaventura www.ccbun.org.

 

Incentivos y Reconocimientos

 

Durante el proceso, las iniciativas seleccionadas competirán por una capital semilla de 10 millones de pesos en especie, el cual será otorgado a cinco de ellas que completen satisfactoriamente su programa de formación. Los ganadores serán elegidos por un jurado externo.

 

A través de la iniciativa Compromiso Valle, y en su eje de Liderazgo Sólido, desde 2021 se han realizado dos ediciones especiales del Premio Cívico, la primera se realizó con la participación de lideres de la ciudad de Cali y el municipio de Yumbo, y en la última edición se logró incluir además al municipio de Palmira.

 

Debido al trabajo sólido y en equipo entre las organizaciones aliadas al programa, se ha logrado realizar con éxito estas primeras ediciones especiales, las cuales han dejado grandes resultados para las iniciativas, logrando que tengan un mayor impacto colectivo y sinergia, ya que se pudo articular el trabajo entre ellas y cada uno de los territorios que impactaban.

 

Este reconocimiento permite identificar y potenciar proyectos que generan un impacto positivo en la región, mejorando la calidad de vida de los habitantes y fortaleciendo el tejido social. Además, al incentivar la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad, se crean sinergias que contribuyen al desarrollo sostenible y la competitividad de Buenaventura. En definitiva, estas estrategias son fundamentales para abrir oportunidades de mejora continua y garantizar un futuro.

 

Aliados: Sociedad Portuaria Buenaventura, Hotel Cosmos Pacífico, y las Fundaciones Bolívar Davivienda, Carvajal, Corona, Fanalca, WWB Colombia, Alvaralice, Plan Internacional y Smurfit Kappa Colombia. Asimismo, se cuenta con la colaboración de instituciones educativas como el Colegio Freinet y el Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural (CEDECUR), además de medios de comunicación como el Noticiero 90 Minutos y el Periódico El País.

 

Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025Se realizó el lanzamiento del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Buenaventura 2024 - 2025