Jul 19, 2024

Se realizó con éxito una jornada de limpieza de la playa San Pedro con Asogesampa y Cempre

  • Ago 03, 2022
  • 942

 

Se realizó con éxito una jornada de limpieza de la playa San Pedro con Asogesampa y Cempre

 

El viernes 22 de julio de 2022 diversas organizaciones lideradas por Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), y la Asociación de Gestores Ambientales (Asogesampa), realizaron una muy exitosa jornada de limpieza de la playa San Pedro en Buenaventura.

 

En la jornada participaron diferentes asociaciones de reciclaje de la ciudad, empezó con el registro en una base de datos en los días previos, para luego reunirse en la entrada del muelle turístico el viernes 22 de julio con destino a la playa San Pedro en un viaje por lancha de aproximadamente 30 minutos.

 

Ya en el sitio se dieron las recomendaciones pertinentes por el tipo de elementos recoger, se realizó la distribución por grupos y al final, todos contentos por la labor realizada.

 

Walter López, representante de Cempre, dijo es una asociación de empresas como Coca Cola, Postobón, Bavaria, Nestlé, Carvajal, Peldar, etc., y entre todos trabajan con colectivos para la el reciclaje de residuos en Colombia.

 

Afirmó que se trabaja en los territorios con proyectos y programas, y Asogesampa es una asociación en Buenaventura que hace parte de la plataforma pacífico, ellos tienen toda la trayectoria y el número de asociados a los cuales se les da fortalecimiento como es apoyo tecnológico o en herramientas que ellos necesitan para las bodegas en la cuales hacen la actividad de acopio del material para reciclar.

 

El reciclaje “comienza por la separación en la fuente, por la conciencia de cada uno, allá tenemos que llegar, a que todos en las casas separemos bien los residuos, que aprendamos a utilizar el código de colores que es el negro, el blanco y el verde; en donde el blanco son todos los residuos aprovechables, el verde son los residuos orgánicos, y la bolsa negra pues es lo que vamos a llevar al relleno sanitario”.

 

Se realizó con éxito una jornada de limpieza de la playa San Pedro con Asogesampa y Cempre

 

Reiteró que, si no se aprende a hacer el reciclaje en la fuente, pues todos esos residuos terminarán impactando negativamente las playas como el caso de la playa San Pedro en Buenaventura.

 

Andrea Moreno Arboleda, representante de la Asociación de Mujeres del Calima (Asomucal)del corregimiento del Bajo Calima, por medio de la cual se vincularon a la jornada de limpieza de la playa San Pedro, afirmando que tienen un compromiso por el medio ambiente de la ciudad y su comunidad.

 

Gustavo Murillo, representante de la Fundación Étikaverde, expresó que al llegar se notó el impacto que han causado todos los residuos sólidos, por lo que resaltó lo importante de estar realizando continuamente estas jornadas para minimizar la afectación en las playas.

 

Lizeth Viviana Salas, representante de Asogesampa, expresó que gracias a la invitación de Cempre Colombia, entidad que viene realizando una labor alrededor de todo el país en pro de cuidar y de mejorar los ambientes y los entornos en las playas, han tenido en cuenta a Buenaventura “y por esa razón llegamos el día de hoy aquí a la playa de San Pedro, una playa espectacularmente divina, que debería tener mucho más turismo pero que lastimosamente la encontramos llena en su totalidad a plástico y que trajimos todo un voluntariado de hombres y mujeres que dijeron, bueno yo me apunto a esta estrategia”.

 

Participaron 60 personas de diferentes organizaciones y la mayoría son voluntarios de Asogesampa, recicladores de diferentes sectores de la ciudad y otros que hacen parte de la estrategia Guardianes del Manglar, jornada a la que se sumaron las mujeres de Asomucal, explicó.

 

Reiteró que se realizarán 4 jornadas más de limpieza de playas en lo que resta del año 2022.