Se crea la Alianza para mejorar la calidad educativa de Buenaventura

 

Cerrar la brecha de la desigualdad, mejorar la calidad educativa y disminuir la deserción escolar motivó la creación de una Alianza por la Calidad de la Educación en Buenaventura, un programa dirigido a población vulnerable, que beneficiará a 1.000 niños y sus familias.

 

Fundación Carvajal, ProPacífico y Celsia, son los promotores de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Alcaldía de Buenaventura a través de la Secretaría de Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; y la Universidad Harvard. Estas dos últimas instituciones evaluarán el impacto de la intervención que se realizará en el Distrito.

 

La Alianza a través de tutorías con expertos formados por la Fundación Carvajal, instruirán a los docentes y padres de familia sobre estrategias dinámicas y didácticas de enseñanza para el proceso de acompañamiento en el aprendizaje de los niños en lectoescritura y matemáticas. Dos años durarán los programas de la iniciativa, cuyo impacto se medirá a través del acompañamiento del BID y la Universidad Harvard.

 

Beneficiarios de la Alianza:

 

1.000 niños y niñas reciben formación con un tutor (profesionales del equipo Fundación Carvajal que acompañan el proceso), a través de métodos didácticos de aprendizaje como acertijos, juegos y retos cortos que están relacionados con su cotidianidad.

 

20 instituciones educativas de Buenaventura participan con sus docentes y estudiantes en el proceso.

 

20 tutores desarrollan los talleres para el fortalecimiento de las competencias básicas de lectura, escritura, matemáticas y habilidades para la vida.

 

30 docentes reciben asesoría especializada en calidad educativa.

 

Cifras que busca mejorar la Alianza

 

  • Según datos del Ministerio de Educación Nacional, el porcentaje de deserción en Buenaventura en 2019 para básica primaria fue de 2,75 %. Los porcentajes anuales entre 2015 y 2019 variaron así: 2,52 %, 4,39 %, 2,34 %, 1,70 %, 2,75 %. Con el acompañamiento que se realiza a través de la Alianza se busca impactar esta cifra y que más niños permanezcan en el sistema educativo, pese a la emergencia causada por la contingencia de la COVID-19.

 

  • Según datos del Observatorio de Realidades Educativas, ORE, de la Universidad Icesi, de los municipios certificados del Valle del Cauca, Buenaventura tiene un bajo desempeño en lenguaje, matemáticas, ciencias y sociales. El 5,8 % de los estudiantes logró desarrollar adecuadamente las cuatro competencias.

 

 

Publicidad

 

Publicidad

Hotel Torre Mar Buenaventura

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Indicadores Económicos