Ago 09, 2022

Rutas turísticas ‘Vive el Valle’, una apuesta por el fortalecimiento económico y sostenible del Valle del Cauca

  • Ago 05, 2022
  • Ago 05, 2022
  • 167

 

Rutas turísticas ‘Vive el Valle’, una apuesta por el fortalecimiento económico y sostenible del Valle del Cauca

 

Transmisión, del Grupo Energía Bogotá y la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle Delagente se unieron para estructurar y lanzar el programa ‘Vive el Valle, rutas turísticas’, una apuesta para fortalecer el turismo, impulsar la economía y hacer más visibles las riquezas naturales, culturales y gastronómicas del Valle del Cauca.

 

La iniciativa, en la que se invirtieron cerca de 430 millones de pesos, espera ofrecer experiencias inolvidables a través rutas turísticas comunitarias que recorrerán los paisajes de los municipios de Pradera, Palmira, Guacarí, Cartago y Zarzal.

 

El lanzamiento de este programa de promoción del turismo sostenible se realizó este jueves, 4 de agosto, en el Centro Recreacional y Deportivo Club La Rivera. de Tuluá. En la actividad estuvieron los directivos de las dos organizaciones que lideran y patrocinan el programa, además de alcaldes, empresarios, guías, prestadores turísticos y ciudadanía en general.

 

El GEB y Comfenalco Valle Delagente buscan motivar a las personas del departamento y del país a explorar todas las riquezas que hacen parte de la diversidad vallecaucana y contribuir a la reactivación de la economía de los pobladores, para que tengan mejores condiciones de bienestar con la generación de empleo, el turismo con enfoque de género y sostenible, el fortalecimiento de los negocios y de los emprendimientos locales.

 

Así funcionará ‘Vive el Valle, rutas turísticas’

 

‘Vive el Valle’ invitará a 500 personas a disfrutar del ecoturismo para que descubran lugares, caminos, cascadas y toda la historia que se sumerge en las montañas y en los paisajes vallecaucanos.

 

Felice Grimoldi Rebolledo, director general de Comfenalco Valle Delagente, indicó:

“A través de estos invitados especiales que vivirán la experiencia en las cinco rutas de turismo comunitarias que se fortalecerán con el apoyo financiero del Grupo Energía Bogotá, les contaremos a los colombianos y al mundo que el Valle del Cauca, con sus múltiples fortalezas turísticas y variedad de atractivos, es un destino ideal para los viajeros”, explicó Felice Grimoldi Rebolledo, director general de Comfenalco Valle Delagente.

 

Por su parte, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, dijo que la participación del Grupo en el programa obedece al compromiso que tiene de generar riqueza financiera y social en los territorios donde tiene operaciones.

 

“Somos aliados de esta región donde desarrollamos el proyecto Refuerzo Suroccidental con nuestra Sucursal de Transmisión. Nos interesa el desarrollo y bienestar de las comunidades que están en el área de influencia; ese es el propósito esencial de las acciones del GEB. Solo así la compañía considera como exitosas sus actividades, pues tenemos la convicción de que nuestro crecimiento será dinámico en la medida en que contribuyamos efectivamente al bienestar social, a que mejoremos vidas, en las áreas donde hacemos presencia”, afirmó Ortega.

 

Rutas de ‘Vive el Valle’

 

1. Ruta Palmira Ancestral

 

Visita el Museo y el hallazgo arqueológico en una finca de Palmira y asómbrate con la historia de la cultura Malagana; conoce más de 220 piezas encontradas bajo tierra en zonas rurales. Deleita tu paladar degustando la hojaldra más grande. Recorre el sendero agroecológico a orillas del río Bolo y disfruta de la dulzura vallecaucana vivenciando la preparación del manjar blanco artesanal, ícono de la gastronomía de la región.  

 

2. Ruta Experiencia de la uva y humedal Videles, en Guacarí

 

Admira la arquitectura colonial y descubre la historia del gran samán, árbol protegido por los habitantes de Guacarí, el cual, por su conservación ejemplar, fue elegido para hacer parte de la moneda colombiana de $ 500.

 

Experimenta en la finca ‘El Encanto’ el proceso artesanal de la transformación del cacao en chocolate y de la uva isabela en vino dulce y semidulce. Realiza una parada en el restaurante Margot y disfruta del típico plato atollado y del tradicional fiambre valluno. Conéctate con la naturaleza en el humedal Madre Vieja Videles, un santuario de flora y de avistamiento de aves migratorias. Recorre este gran espejo de agua en una barca acompañado de historias narradas por pescadores y experimenta el tejido de la atarraya.  

 

3. Ruta Piedra Ancestral Kwet Wala – Pradera

 

Un viaje al pasado para conocer las raíces de la cultura indígena Kwet Wala, una comunidad con más de 200 habitantes pertenecientes al pueblo Nasa. Armoniza tu energía en la ‘Piedra Grande’, símbolo ancestral que representan los espíritus o guardianes del territorio. Contempla desde su punto más alto el hermoso paisaje del Valle del Cauca. Disfruta de las incomparables praderas en el mirador el Danubio y libera tus energías en la experiencia de yoga andino en la casa Zambo.

 

4. Ruta Cartago, un sol bordado de historia

 

Cartago, la capital del bordado, es el punto donde se enlazan las culturas vallecaucana y cafetera. Conoce su arquitectura colonial. En el río La Vieja podrás dirigirte en balsa hacía la cascada cristalina de Los Micos. Recorre el museo Casa del Virrey, lleno de enigmas y que evoca una época diversa en la que la opulencia del virreinato convive con las tradiciones del Valle del Cauca. En esta ciudad llena de saberes ancestrales aprenderás a través de las mujeres bordadoras a elaborar tu propio recuerdo.  

 

5. Ruta Zarzal de antaño montañero y arte interactivo

 

Recárgate con el verde paisaje de las fincas montañeras de Zarzal. Escucha el canto de las aves, conoce los chigüiros de la zona y disfruta de espejos de agua en medio de la naturaleza, que puedes recorrer a caballo. Sorpréndete con las delicias vallecaucanas en el restaurante Mi Tierra Vallejuelo. Sigue tu ruta para probar el mejor café y contempla artesanías. Deja tu huella con el arte interactivo del muralismo y pinta tu experiencia en el mural. Conoce de la historia de los corteros fundadores de esta zona mientras disfrutas los sonidos de la música afro.

 

Las personas interesadas en hacer parte de esta iniciativa y que “cumplan con el perfil de multiplicadores o influenciadores de estas experiencias de turismo a través de sus redes sociales, podrán inscribirse en la página web www.comfenalcovalle.com.co, elegir la ruta que más les guste, diligenciar el formulario y nuestro equipo humano les confirmará el cupo gratuito para disfrutar de un pasadía en el que conocerán y descubrirán lugares cargados de historias en municipios como Palmira, Pradera, Guacarí, Cartago y Zarzal”, concluyó Grimoldi.

 

 

Image

Conéctate a lo bien

Image