Abr 22, 2024

Reunión con el Ministro de Salud dejó un balance positivo para sindicatos del Hospital Luis Ablanque de la Plata, concejales y el Representante a la Cámara Cristóbal Caicedo

  • Mar 08, 2024
  • 911

 

Reunión con el Ministro de Salud dejó un balance positivo para sindicatos del Hospital Luis Ablanque de la Plata, concejales y el Representante a la Cámara Cristóbal Caicedo

 

Luego de la reunión sostenida por representantes de los sindicatos de trabajadores, médicos, de los concejales de la Comisión 4ª del Concejo Distrital de Buenaventura, Secretaria de Salud, y el representante Cristóbal Caicedo, salieron importantes conclusiones para sacar adelante al Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata.

 

“Nos hemos comprometido muy especialmente a mirar todos los puntos que nos han presentado y aspiramos en primera instancia, que la semana entrante se reúna el Superintendente con todas las EPS para que comiencen a pagar las deudas que están pendientes con el hospital”, aseguró inicialmente el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

 

Agregó que “vamos a revisar aquí en el Ministerio que ayuda les podemos dar adicional a los 21.300.000.000 de pesos con los que ya se van a comenzar a pagar las deudas en la semana entrante, ya está ordenado”.

 

Con respecto al reforzamiento estructural del Hospital Luis Ablanque de la Plata del barrio El Jorge, afirmó el Ministro de Salud, que no se han tenido los proyectos. “El año pasado teníamos dispuesto 60 mil millones de pesos que fueron trasladados para Mitú y Florencia; pero no se preocupen, que aquí están reservados otra vez”.

 

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Cristóbal Caicedo, expresó que en esta reunión con el Ministro de Salud, estuvieron los sindicatos que tiene el hospital, la ESE Distrital, y además la Comisión 4.ª del Consejo Distrital de Buenaventura, más el equipo que lo acompaña siempre.

 

“Hemos logrado que se alineen recursos, recordándoles que dejé en el Plan de Desarrollo 70 mil millones de pesos a través de la proposición que presenté para el pasivo de Buenaventura, de los cuales hoy ya se les giraron 21.300.000.000 de pesos. Esperamos que en el transcurso de este año y que con este gobierno se pueda sanear el pasivo que tiene el Hospital de Buenaventura”, destacó.

 

Explicó que se requiere celeridad del Distrito de Buenaventura, del hospital y de la Secretaría de Salud, para poder avanzar en el reforzamiento de la parte estructural de la casa de salud y de la recuperación de los puestos de salud.

 

“Es importante mirar el compromiso del Ministerio, porque los recursos están, pero sin proyectos no pueden llegar al Distrito Buenaventura. El apoyo del Ministerio es grande. El apoyo del Congreso a través de este representante a la Cámara, Cristóbal Caicedo, también.

 

La doctora Xiomara Mosquera Riascos, del sindicato médico Sintraprosalud, afirmó que “tuvimos un recibimiento excelente por parte del Ministerio de Salud. La verdad notamos con satisfacción por las conclusiones a que se llegaron. Tenemos balance a corto plazo y respuestas a corto plazo para tratar de solucionar la problemática y la situación que hoy atañe al puerto de Buenaventura en el campo de salud”.

 

Ranulfo Garcés Angulo, presidente de ANTHOC Buenaventura, indicó que “primero que todo, darle gracias al representante Cristóbal Caicedo por tan grata invitación y espacio que consiguió para los sindicatos y la Comisión 4.ª del Consejo Distrital, al igual que la Secretaría de Salud. Hay un balance muy positivo, hay un buen ambiente a través del Ministro de Salud y su equipo de trabajo para lograr salvar al Hospital Luis Ablanque de la Plata y poder avanzar en los temas tanto de infraestructura como el pago de salarios de los trabajadores”.

 

Edgar Marino Ocoró Mina, presidente de Sintrahosplat, afirmó que “lo positivo de la reunión es que los sindicatos podemos evidenciar de primera mano los avances en términos de las cuestiones que se vienen haciendo de parte de la gerencia interventora frente a la situación. Primero que todo, pues el tema salarial de los trabajadores, el tema de infraestructura y el tema de dotaciones, la reunión se puede considerar como positiva”.

 

El concejal Luis Enrique Prado, vocal de la Comisión 4ta, Social y de Derechos Humanos, expresó que “el Ministro, aparte de presentar una radiografía contundente del tema hospitalario en el Distrito de Buenaventura en la zona rural y urbana, tiene muy en cuenta todas las diferentes problemáticas. Sabe cuáles son las posibles soluciones, pero aquí también hay de parte y parte, y el ente territorial tiene que tomar cartas en el asunto y presentar una serie de proyectos para que puedan ser viabilizados a través del Ministerio de Salud”.

 

Edward Jiménez, concejal de la Comisión 4ta, Social y de Derechos Humanos, señaló que “salieron soluciones a corto plazo y largo plazo, Yo creo que es un balance altamente positivo, muy agradecido por el espacio con soluciones, y además darle una buena noticia a los diferentes hombres y mujeres de la salud que están en la Asamblea Permanente, que van respuestas positivas después de esta reunión”.