El personero Álvaro Martán Abonce, dijo que no existe un plan de retorno para que las comunidades indígenas wounaan regresen al Litoral del San Juan, de donde fueron desplazadas, luego de un enfrentamiento entre la Armada Nacional y la guerrilla de las Farc en octubre pasado. El anuncio fue hecho la mañana de el jueves 23 de abril de 2015 en el Concejo Distrital, donde fue citado para hablar del tema.
El funcionario explicó que las comunidades indígenas tienen la voluntad de retornar a su territorio, pero no ha sido posible por la falta de celeridad de las instituciones del estado en la construcción del protocolo de retorno.
“Son tres las fases que deben cumplirse en este proceso de retorno, primero la voluntariedad de las comunidades y ya está, luego, garantizar la seguridad en la zona y ésta ya fue certificada por la Fuerza Pública quien entregó un parte de tranquilidad, pero falta la fase de dignidad que es la más importante y ahí el gobierno local tiene una gran responsabilidad que afrontar”, manifestó el Personero.
Agregó que, la comunidad indígena ha hecho un pliego de peticiones como propuesta a las necesidades que tienen y que en el protocolo de dignidad, espera el gobierno local las asuma, entre ellas está: mejorar las condiciones de salud, educación, infraestructura, transporte y programas de reactivación agrícolas para la calidad de vida en el territorio.
El Personero indicó que son dos las visitas interinstitucionales que se han realizado al Litoral del San Juan, para verificar las condiciones en las que se encuentra la población que no abandonó la zona y la percepción de seguridad que exista entre los habitantes para garantizar el retorno.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com