Feb 07, 2023

Retorno de comunidades Wounaan y alivio humanitario en Buenaventura, planteará Gobierno del Valle a Mesa de Diálogo con el ELN

  • Ene 24, 2023
  • 118

 

Retorno de comunidades Wounaan y alivio humanitario en Buenaventura, planteará Gobierno del Valle a Mesa de Diálogo con el ELN

 

Luego de acompañar por cinco días las Caravanas Humanitarias realizadas por el Gobierno nacional en el bajo Calima y el medio San Juan, zona rural de Buenaventura, la Gobernación del Valle planteará la necesidad del retorno de comunidades indígenas y afro afectadas por los enfrentamientos entre grupos armados, así como el alivio humanitario que garantice su tranquilidad en los territorios.

 

“En diálogo con la comunidad esta recomienda que se haga el retorno de las poblaciones que están desplazadas, que se haga la reubicación de poblaciones que están en el territorio, así como un alivio humanitario, el desminado, el no reclutamiento de niños, niñas y jóvenes para la guerra. Nosotros como Gobierno departamental planteamos fundamentalmente el retorno de la comunidad de Santa Rosa de Guayacán y Valledupar”, dijo Orlando Riascos Ocampo, secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle.

 

Omaira Barona, secretaria de Asuntos Étnicos del Valle, quien hizo parte de la representación departamental en las Caravanas Humanitarias, precisó que “hemos sido testigos directos de cómo la violencia afecta a estas comunidades. La situación es crítica y requiere de acciones inmediatas”.

 

El recorrido, acompañado por agencias internacionales de Naciones Unidas y la MAPP-OEA, se realizó en Dagua y Buenaventura.

 

Este fin de semana la Gobernación del Valle del Cauca se reunirá en Buenaventura con delegados del Gobierno nacional, la Unidad de Víctimas, la Unidad de Atención a Población Desplazada y el Gobierno distrital para realizar un Plan de Atención para las comunidades.

 

Este informe se llevará a la Comisión de Diálogo que se sesionará en México entre el ELN y el Gobierno nacional para definir las medidas transitorias en la eliminación de la violencia en estos territorios.

 

Fuente: Gobernación del Valle

 

 

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 4

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 5

Publicaciones Hosplap dic2022 4

Publicaciones Hosplap dic2022 5

Publicaciones Hosplap dic2022 6