Retenidas dos embarcaciones con pesca ilegal
En las últimas horas, una embarcación de bandera panameña y otra de bandera colombiana, fueron retenidas en dos operaciones desarrolladas por unidades de la Armada Nacional, en aguas del Pacífico colombiano con pesca ilegal.
En la primera operación fue retenido el pesquero “Milagros M” de bandera panameña, cuando realizaba faena de pesca en zona económica exclusiva colombiana, en el departamento de Chocó.
La embarcación con seis ciudadanos de nacionalidad panameña, fue detectado por el buque ARC “Jaime Cárdenas” cuando realizaba operaciones de control marítimo a aproximadamente 15 millas náuticas al Oeste del sector de Cabo Marzo, Chocó.
Al interior de la embarcación se halló pesca blanca y tiburón, durante la inspección. El pesquero en estos momentos es conducido hacia Bahía Solano, donde se realizará el pesaje de la carga.
Por su parte, el buque ARC “José María Palas”, retuvo la motonave “Jhonra” de nacionalidad colombiana con ocho tripulantes a bordo, aproximadamente a 20 millas náuticas de la población de Charambirá, Chocó, cuando en la inspección encontró que entre la pesca transportaba tiburones.
La embarcación esta siendo conducida en estos momentos hacia el puerto de Buenaventura, donde se realizará el pesaje de la pesca ilegal.
La embarcación de nacionalidad panameña fue retenida por la presunta violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales y la embarcación colombiana por actividad ilícita de pesca, de acuerdo con los artículos 329 y 335 del Código Penal colombiano.
La Armada Nacional continuará desarrollando patrullajes de control de tráfico marítimo de manera permanente en su jurisdicción con el fin de proteger la soberanía nacional y permitir el uso legal de las aguas colombianas.
Fuente: Prensa Fuerza Naval del Pacífico