May 17, 2022

Regresa Jóvenes en Movimiento: programa para apoyar a jóvenes, artistas y gestores culturales del país

  • Abr 07, 2022
  • 467

 

Regresa Jóvenes en Movimiento: programa para apoyar a jóvenes, artistas y gestores culturales del país

 

Vuelve ‘Jóvenes en Movimiento’, una convocatoria que busca atender población joven entre los 18 y 28 años, a través de la entrega de incentivos económicos para el desarrollo y/o fortalecimiento de proyectos de formación, creación, circulación e investigación artística y cultural en contextos urbanos o rurales, en diversos campos de la cultura, las artes y el patrimonio cultural.

 

Para la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, “Jóvenes en movimiento es un programa para financiar proyectos de colectivos artísticos de jóvenes colombianos con el que buscamos que los jóvenes que dedican su vida a diversas expresiones artísticas como la música, la danza, el teatro, la literatura puedan contar con incentivos económicos que apoyen su formación artística para seguir desarrollando sus proyectos culturales en todos los territorios del país. Esta convocatoria cuenta con recursos de 10 mil millones de pesos en los que los colectivos artísticos de acuerdo al número de integrantes pueden aplicar con recursos hasta por 20 millones de pesos”

 

Para la primera versión, 4.584 jóvenes de 958 colectivos o agrupaciones, fueron favorecidos con incentivos para el desarrollo de sus iniciativas. La participación de los colectivos alcanzó los 581 municipios de todo el país. En 2022, el Ministerio de Cultura destinó una bolsa de 10 mil millones de pesos los cuales apoyarán con recursos por proyecto a cada ganador, entre 5 y 20 millones de pesos, según la conformación del colectivo o agrupación.

 

Valentina Camacho, integrante del colectivo musical Timbau ganador de la versión 2021 señaló que “participamos en la convocatoria de jóvenes en movimiento con la propuesta primera batucada de mujeres de la localidad de San Cristóbal, pudimos desarrollar un proyecto intergeneracional con mujeres de la localidad y en espacios de resignificación. Los jóvenes tenemos que apropiarnos de nuestro papel en la sociedad en las manifestaciones culturales y artísticas, tenemos las facultades, capacidades y el corazón para aportar al país y reconstruir el tejido social a través del arte y la cultura”

 

 ¿Cómo participar en la convocatoria ‘Jóvenes en Movimiento’?

 

Los jóvenes de todas las regiones del país podrán aplicar al proceso de una forma sencilla y accesible entre lo que se destaca la creación de un video en el que se explique de qué se trata el proyecto, diligenciar los campos requeridos en el formulario, y adjuntar los documentos solicitados en el manual de la convocatoria.

 

Así mismo, quienes deseen participar podrán hacerlo de forma digital a través de: jovenesenmovimiento.mincultura.gov.co. hasta el 11 de mayo de 2022.

 

¿Quiénes pueden participar?

 

Este programa está diseñado para jóvenes colombianos entre los 18 y 28 años de edad quienes podrán presentarse en una de las dos líneas de participación:

 

Nuevos proyectos

 

Colectivos o agrupaciones artísticas o culturales integradas por dos (2) o más personas colombianas, residentes en el territorio nacional que: se presentan por primera vez en esta convocatoria, que habiendo participado en Jóvenes en Movimiento 2021, no fueron seleccionados, o ganadoras en Jóvenes en Movimiento 2021, que se presentan con un nuevo proyecto.

 

Continuidad de proyectos

 

Colectivos o agrupaciones artísticas o culturales que resultaron ganadoras en la convocatoria 2021, y que para esta versión plantean la continuidad de su proyecto en una nueva fase que implica el fortalecimiento de la iniciativa anterior y una apuesta por su sostenibilidad. 

 

Finalmente, dentro del proceso de evaluación de las propuestas que como novedad introduce un banco de jurados, estará determinado por la calidad, alcance, vinculación de grupos étnicos, grupos poblacionales o personas en condición de vulnerabilidad, entre otros criterios, seleccionará a las mejores propuestas de jóvenes colombianos.

 

 

Image