Jul 25, 2024

Recursos de la Tasa de Seguridad han fortalecido la protección a los vallecaucanos

  • Jun 26, 2024
  • 565

 

Recursos de la Tasa de Seguridad han fortalecido la protección a los vallecaucanos

 

La inversión de los recursos recaudados en la Tasa Especial de Seguridad en el Valle han sido optimizados para fortalecer la protección de los ciudadanos y también para la operatividad de la Fuerza Pública. Así quedó argumentado durante el control político realizado en Asamblea Departamental, sobre la inversión de estos recursos.

 

Óscar Neira, diputado proponente al control político, señaló que “se hizo la citación porque había falta de conocimiento en qué se invertía esos recursos. Nos quedó muy claro el proceso como se están llevando. Nunca serán suficientes, por eso alzamos nuevamente la mano al Gobierno nacional y decirle: mire, estamos haciendo un esfuerzo en conjunto, pero necesitamos más recursos”.

 

Fortalecer y modernizar con tecnología e inteligencia artificial las capacidades de la Fuerza Pública, Gaula militar y Policía, así como logística y transporte para los uniformados que brindan seguridad en el Valle, son algunas de las principales líneas en las que se destinarán y se han invertido, a la fecha, los recursos recaudados en la Tasa Especial de Seguridad.

 

Así lo explicó la secretaria de Convivencia y Seguridad, Ana María Sanclemente, quien aseguró que el recaudo de la Tasa de Seguridad se estaría invirtiendo en temas de fortalecimiento de tecnología, sistemas de videovigilancia, también tecnología anti drones para la situación que se viene viviendo en los últimos días en el departamento.

 

Agregó que también se destinan para “inversiones en el fortalecimiento de la movilidad de la Fuerza Pública para mayor operatividad; en los modelos de prevención del delito, que nos permite estar con una cercanía a las comunidades y atender las necesidades de primera mano”.

 

Sanclemente detalló que el recaudo de la tasa de seguridad es alrededor de $ 32 mil millones al año. “Las necesidades de la Fuerza Pública asciende a más de $ 258.000 millones mientras que la tasa de seguridad llegaría a máximo $ 120.000 millones”, anotó.

 

A la fecha, se han recaudado $ 14 mil millones que se vienen invirtiendo en logística y transporte para “cuidar a quienes nos cuidan”, garantizar su operatividad y bienestar. El pie de fuerza que ha llegado al departamento como a Tuluá, Jamundí, Buenaventura, se le ha garantizado la alimentación (desayuno, almuerzo y comida), además se han entregado víveres; también se han alquilado vehículos para el desplazamiento de las tropas, y a apoyado en hospedaje para el pie de fuerza. Así mismo, a través del transporte multimodal se cuenta con lanchas que permiten abastecer a las tropas de la Armada Nacional, y asistirlos cuando están enfermos desde sitios lejanos y de difícil acceso; también se han priorizado recursos para las compras que se requieren hacer.

 

La funcionaria recordó que la Tasa de Seguridad no es la única fuente con la que financia Fondo de Seguridad Territorial, Fonset, sino que un porcentaje de las obras de infraestructura del departamento confluyen para hacer parte de este fondo. “Le hemos explicado a los diputados que no es discrecional de la Gobernación del Valle hacer uso de estos recursos sino que depende de un Comité Territorial de Orden Público donde hace parte la Policía, Ejército, Fiscalía, Migración Colombia y la Gobernación, es ahí donde llegan los proyectos priorizados por entidades y se define la inversión”, anotó.

 

Igualmente, se ha entregado al Ministerio de Defensa proyectos para confinar zonas seguras para Jamundí y Buenaventura, que están alrededor de $ 3.300 millones.

 

Frente al informe presentado, la asambleísta Mariluz Zuluaga, señaló: “ha sido muy completo, es muy importante decir que esta tasa no supliría todas las necesidades que tiene la Fuerza Pública. Por lo tanto, lo que hemos solicitado es que se siga generando más recursos desde otras fuentes de ingreso, especialmente que se pueda replantear algunos rubros presupuestales para destinar mayor presupuesto en tecnología, dotación y fortalecer la Fuerza Pública. Lo que viene haciendo la Gobernación es muy positivo, porque realmente hemos visto que han estado presente, apropiándose de los espacios, no cediendo el territorio a estos grupos que están al margen de la ley”.

 

“El debate fue muy claro contundente y demuestra que la Gobernadora ha venido trabajando por el orden público del departamento, lo están haciendo bien para favorecer la seguridad del Valle”, concluyó el diputado Heyder Orlando Gómez.

 

Gobernación del Valle del Cauca