Nov 28, 2022

Rechazan petición para derogar Ley que convirtió a Buenaventura en Zona Económica Social Especial

  • Sep 13, 2022
  • 356

 

Rechazan petición para derogar Ley que convirtió a Buenaventura en Zona Económica Social Especial

 

La corporación Asamblea Departamental del Valle del Cauca manifestó su profunda preocupación por las expresiones de algunos congresistas que solicitaron derogar la Ley 2238 del 8 de julio de 2022, mediante la cual se declaró al Distrito Especial de Buenaventura como Zona Económica Social Especial, ZESE.

 

Mediante una proposición, el diputado Carlos Eduardo Hurtado Vela, con el respaldo de los integrantes de la bancada del Partido Liberal: Myriam Cristina Juri Montes, Lisette Burgos González y Luzdey Martínez Martínez, solicitó que se envíe al presidente del Senado de la República, Roy Barreras Montealegre, un comunicado rechazando tal situación.

 

“La Ley 2238 sancionada por el presidente Iván Duque Márquez al término de su mandato, busca mejorar las condiciones de vida en la ciudad-puerto mediante la atracción de capital privado y la generación de nuevos empleos. No entendemos por qué razón el senador Wilson Arias pide la anulación de esta norma”, precisó.

 

Hurtado Vela manifestó que la importancia de esta iniciativa radica en que en los próximos diez años se pueden generar en el Distrito por lo menos 30.000 puestos de trabajo, lo que traería grandes beneficios para Buenaventura, una ciudad que arrastra desde hace varios años una grave crisis económica y social y un indicador de desempleo superior al 31%.

 

“Reconocemos la importancia de esta ley para Buenaventura, pues permite la generación de empleo y la dinamización de la economía, permitiendo y estimulando la inversión nacional y extranjera en la costa Pacífica colombiana, una de las regiones más pobres del mundo”, sostuvo.

 

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Luzdey Martínez, destacó que la Ley aprobada el pasado 8 de julio, constituye el más importante impulso que el Gobierno Nacional ha dado para mejorar las condiciones sociales de la región y establece requisitos especiales para la contratación de empleo nuevo, con lo que pensar en su derogatoria es inapropiado.

 

Finalmente, Hurtado Vela hizo énfasis en que no hay razones válidas para derogar la norma. “Con La Ley 2238, la ZESE busca la atracción de capital privado para el principal puerto de la costa Pacífica. Los resultados obtenidos en Cúcuta, ciudad que tenía una tasa de desempleo superior al 14% en los últimos cinco años, muestran que mejoró mucho sus condiciones y nosotros esperamos un resultado similar en Buenaventura”, afirmó.

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1

Normalización medidores Celsia

Expedición Río Cauca CVC 2022

Valle Inn convocatoria

Destinos Valle del Cauca nov2022

Consulta el estado del tiempo en la CVC

Comunidad avisada no cae en desastre CVC nov2022