Abr 22, 2024

Punta Soldado, primera playa en Buenaventura con señalización marítima

  • Feb 29, 2024
  • 1323

 

Punta Soldado, primera playa en Buenaventura con señalización marítima

 

Para promover las actividades marítimas y costeras, garantizar la protección de la vida humana en el mar y promover un turismo seguro, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, apoyó campaña de señalización marítima de la playa Punta Soldado.

 

La iniciativa liderada por el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Punta Soldado, hace parte del proyecto ‘Fortalecimiento etnoturístico de naturaleza’ del programa Hilando Vida y Esperanza de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Comunitario, la Corporación Social Manantial y la Dimar.

 

“La Autoridad Marítima Colombiana acompañó el proceso de adquisición de los materiales para la señalización, y brindó asesoría técnica en la instalación de las boyas en el mar. Gracias a este trabajo mancomunado, ahora, en la playa de Punta Soldado está delimitada la zona para bañistas de acuerdo con las normas y reglamentación vigente”, destacó el Teniente de Navío Abraham David Brochero Mantilla, responsable de la sección de Litorales de la Capitanía de Puerto de Buenaventura.

 

Punta Soldado, primera playa en Buenaventura con señalización marítima

 

Por su parte, la representante del Consejo Comunitario, Gladys Romero, señaló que, el proyecto fortalecerá el turismo, lo que representa ingresos reales para las familias de la región. “Adicionalmente, al proceso de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), contamos con el apoyo de la Dimar para las mediciones, asesoría en la instalación de las boyas y demarcación de los puntos autorizados para que los turistas puedan nadar”. 

 

El presidente de la junta del Consejo Comunitario, Vicente Góngora resaltó el trabajo de la Autoridad Marítima en el ordenamiento de la playa, en el que se garantiza la sostenibilidad con un componente ambiental y la vida humana en el mar. El objetivo de estos boyarines es demarcar el área de bañistas y el canal de acceso de embarcaciones menores, acciones que permiten fortalecer la seguridad integral marítima y mitigar riesgos o posibles accidentes; de igual forma, la reinstalación de esta señalización se realizó para garantizar una mayor vida útil de la misma.

 

La Dirección General Marítima continuará aunando esfuerzos para lograr que este tipo de proyectos sean un referente para otras comunidades y tener balnearios organizados para el disfrute turístico y la seguridad marítima integral.

 

Dimar

 

Punta Soldado, primera playa en Buenaventura con señalización marítimaPunta Soldado, primera playa en Buenaventura con señalización marítima