Muy seguramente se han realizado mas compromisos de los aquí relacionados como el foro pesquero impulsado por el Mira en el Congreso de la República, lo cual nos deja una sensación de que se habla mucho pero poco se ejecuta y realiza en favor de este sector pesquero tan olvidado y sin una política clara frente a la competencia que ejercen los países vecinos.
Esperamos que el próximo 8 de octubre cuando esté de nuevo el Presidente Álvaro Uribe Vélez, para tratar el tema en la Asamblea de la Cámara de Comercio, se den soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo, para que la pesca zarpe por fin hacia la generación de empleo que necesita la ciudad.
Aquí les presentamos una cronología de las reuniones realizadas en Buenaventura, donde se trata la problemática pesquera por diferentes entes municipales, departamentales y nacionales.
Viernes 16 de enero de 2004
Durante el Primer Concejo Comunal Pesquero, estuvo el Ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, el Ministro de transporte Andrés Uriel Gallego, se estableció el compromiso de hacer de esta zona un gran centro de actividad pesquera.
Jueves 19 de febrero de 2004
El secretario de Agricultura y Pesca del Departamento del Valle Héctor Banguero, estuvo en la galería de la Playita haciendo entrega de la segunda fase del proyecto.
Lunes 19 de julio de 2004
En la I Audiencia Social, el gobernador Angelino Garzón dijo que el muelle de La Playita no se ha iniciado porque el Mintransporte no ha girado los 3.700 millones.
Sábado 19 de febrero de 2005
En la II Audiencia Social se dijo que el muelle pesquero que se proyecta construir frente a la Galería de La Playita, sufrió un retraso por su rediseño.
Jueves 3 de marzo de 2005
El nuevo subdirector del Incoder Julian Botero, durante su visita a la ciudad escuchó la solicitud de los pescadores en las instalaciones de la Galería.
Jueves 21 de abril de 2005
El Diputado Francisco Delgado motiva a sus colegas de la Duma, para participar en un Debate Público, según proposición 408, que abordaría la problemática pesquera que afronta Buenaventura. Fueron invitados los Ministros de Defensa Nacional, Comercio Exterior, Agricultura, Minas y Energía quienes no asistieron, en su lugar estuvieron Leonardo Velez de Ecopetrol y Mario Botero del ministerio de Transportes. Como conclusiones se acordó redactar una carta que recoge las necesidades del sector, la cual estaría firmada por el sector gremial, los Diputados, el Gobernador del Valle, el Alcalde de Buenaventura y loos Parlamentarios del Valle.
Domingo 15 de mayo de 2005
Visitan la ciudad los Ministros de Protección Social Diego Palacio y de Agricultura Andrés Felipe Arias para tratar la vieja problemática del sector pesquero.
Dijo el Ministro Andrés Felipe Arias que venía desprevenido a escuchar al alcalde y su gabinete a ver que necesitan, porque no podía pretender saber las necesidades del sector desde una oficina en Bogotá. Manifestó que es indispensable escuchar a la gente antes de diseñar cualquier política.
Jueves 19 de enero de 2006
Andrés Felipe Arias Leyva, ministro de Agricultura, durante su intervención en un conversatorio con representantes del sector pesquero de la región, el jueves en la tarde, dio detalles sobre cómo se distribuirán los recursos disponibles.
El Ministerio ejecutará una inversión total de 22.619 millones de pesos este año con el fin de apoyar el desarrollo pesquero y acuícola de las regiones Pacífico, el Atlantico y La Mojana.
Según el Ministro, se destinarán 8.950 millones de pesos para la compra y dotación de 39 nodrizas y 22 lanchas.
Un total de 31 embarcaciones serán para los departamentos Atlántico (7), Bolívar (5), Córdoba (5), Sucre (2), San Andrés y Providencia (3), Antioquia (1) y Magdalena (8).
En la zona del Caribe se beneficiarán los municipios de Barranquilla, Tubará, Barú, Lomita Arena, San Antero, Puerto Escondido, San Onofre, San Andrés, Providencia, Turbo, Taganga, Pueblo Viejo y Guamal.
A la región del Pacífico se les entregarán las otras 31 embarcaciones que beneficiarán a los departamentos de Chocó (18), Valle del Cauca (4), Cauca (5) y Nariño (4) y a los municipios de Juradó, Cupica, Bahía Solano, el Valle, Nuquí, Pizarro, Buenaventura, Guapi y Tumaco.
Adicionalmente y dentro de la ejecución de este programa, del total, se invertirán 2.602 millones de pesos en 30 proyectos productivos enfocados al desarrollo de estanques piscícolas para cultivo de tilapia, cachama y trucha en Magdalena, Córdoba, Bolívar, Caldas, Cauca, Putumayo, Huila, Cundinamarca, Boyacá y Amazonas.
En la estación de Villavicencio, se investigará la reproducción y cultivo de peces ornamentales. En Bahía Málaga se harán trabajos de reproducción y cultivo con pargo lunarejo y mero y en Providencia con caracol pala y langosta.
Finalmente, el Ministerio de Agricultura, hará 3 pescas exploratorias en el Caribe con pargo, atún, cherna, corvina y mero. En el Pacífico serán 4 pescas con sierra, jurel, caballa, plumada o sardina, pargo, cherna, corvina, mero y camarón de profundidad.
Martes 4 de septiembre de 2007
Asistió al III Conversatorio de Pesca el Viceministro de Agricultura Fernando Arbeláez, quien entre otras cosas no venía documentado ni sabía nada sobre el tema de pesca. Luego de escuchar la problemática del sector, dijo que "aquí hay muchos temas en que trabajar".
Finalmente dijo que el alto costo que genera el combustible al sector pesquero no lo puede definir él y que está en la obligación de llevarlo al gobierno central, pues no se puede tomar ninguna determniación.
Miércoles 18 de junio de 2008
En materia de pesca no fueron muchas las ganancias pues el presidente no tenía este tema en su agenda, por lo que dejo constancia en el acta que se debe efectuar una reunión aquí en Buenaventura con los ministros de Agricultura y Minas con el sector pesquero y darle así una solución a este importante renglón de la economía local.
Dentro del tema de pesca también el presidente asumió un compromiso con el director de Estupefacientes de conseguir recursos por 60 millones de pesos para cada uno de los buques pesqueros de la compañía Bahía Cupíca para que sean administrados por los propios pescadores y darle viabilidad al sustento de estas familias de estos trabajadores de esta empresa intervenida por el Estado.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com