Presentaron Plan de Contingencia para contrarrestar la propagación de la COVID-19 en el Distrito Especial de Buenaventura

 

Durante una rueda de prensa, el alcalde distrital, Víctor Vidal Piedrahíta, presentó a la comunidad, el Plan de Contingencia para contrarrestar la propagación de la COVID-19, en el que trabajan varias dependencias de la Administración, con el objetivo de lograr una reactivación efectiva para el sector comercial de Buenaventura.

 

El Mandatario Distrital, afirmó que el Decreto expedido por el Gobierno nacional, regula la siguiente fase en la que entra Colombia para una reactivación económica segura, teniendo en cuenta la extensión del estado de Emergencia Sanitaria que regirá hasta el 31 de agosto de 2021.

 

“Estamos en un contexto complicado, como nos ha tocado en todo el periodo de la Buenaventura con Dignidad, la pandemia de la COVID-19, se nos ha crecido en toda Colombia, cifras preocupantes que día a día rompen su propio récord de personas contagiadas y fallecidas, Buenaventura comparada con el promedio nacional sigue estando abajo, pero se nos ha presentado un aumento; por otro lado, el Gobierno nacional ha planteado una reapertura casi que al 100 % de los sectores económicos”, expresó.

 

En materia de salud

 

Al término de la intervención del Alcalde Distrital, las instituciones de salud en la ciudad, presentaron el informe del panorama actual que se vive en el Distrito, en temas relacionados con los casos de la COVID-19 y su aumento en las últimas semanas, además del funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos y el corredor humanitario para los suministros de salud, teniendo en cuenta la congestión que se vive por el paro nacional.

 

A la fecha, la ciudad cuenta con un total de 55 camas de cuidados intensivos, de las cuales, 30 están ubicadas en la Clínica Santa Sofía y 25 en el Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata; en materia de ocupación, se registra una cifra oficial del 83,6 %, según explicó la secretaria de Salud, Francy Candelo.

 

Cabe resaltar, que según el último reporte, en la ciudad se han reportado desde el inicio de la pandemia en la ciudad, un total de 6.890 casos positivos de COVID-19, de los cuales 6.236 se han recuperado, los casos existentes alcanzan las 298 personas y 356 han perdido la vida luego de resultar contagiadas.

 

Por su parte, Julio Gómez Villareal, gerente de la ESE Distrtial Luis Ablanque de la Plata, aseguró que “tenemos en este momento un pico muy importante, nosotros hemos aumentado la capacidad, hay escasez de insumos a nivel nacional, en todo el país, todas las IPS, los están requiriendo, por tal motivo, tenemos esa deficiencia porque están esos requerimientos en todo el territorio”.

 

En la zona rural aledaña al río Naya, afortunadamente no se registran casos positivos de la COVID-19, esto gracias a los controles que han sido adelantados por el Hospital San Agustín en coordinación con las demás entidades de salud y los consejos comunitarios de estos territorios.

 

Seguridad y orden público

 

A través del Decreto 580 emitido por el Gobierno nacional, respecto a la reactivación de todas las actividades comerciales, la Secretaría de Gobierno bajo las directrices del Alcalde Distrital, está liderando el Comité de Reactivación Comercial que tiene como principal objetivo, ir adoptando medidas que permitan que los comerciantes nocturnos, puedan retomar sus actividades dando cumplimiento a los protocolos de bioseguridad que se han establecido desde el Ministerio de Salud.

 

Es por ello, que hasta el martes 15 de junio rige el Decreto de Toque de Queda y Ley Seca, desde las 11:00 p.m., hasta las 5:00 a.m., del día siguiente, medida que busca ir ampliando su horario, dependiendo la situación de orden público y el comportamiento de la ciudadanía en general.

 

“La Alcaldía Distrital de Buenaventura, en cabeza del señor Alcalde, teniendo en cuenta las cifras de la COVID-19 a la fecha, se ha tomado la decisión de fortalecer las estrategias de control en cada uno de los establecimientos de comercio que hoy se aperturan al público, nos hemos reunido con el Comité y en próximos días estaremos realizando controles en la Calle Primera, Sanandresito, Pueblo Nuevo y las demás zonas que hacen parte de la reactivación”, aseguró Mauricio Aguirre, secretario de Gobierno (E).

 

Es de mencionar, que a la fecha, en el marco de la intervención operativa que se adelanta de manera interinstitucional, se han impuesto aproximadamente de 3.000 comparendos por los comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.

 

En materia de movilidad

 

Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte Distrital en coordinación con otras dependencias de la Administración, ejercerá los operativos para verificar que se cumpla el aforo en los vehículos de servicio público y privado.

 

“Continuaremos con las medidas de restricción, en cuanto al uso de tapabocas y alcohol, reiteramos, que estaremos controlando lo correspondiente con el aforo por parte de los pasajeros de los diferentes vehículos”, aseguró José Herlin Colorado, secretario de Tránsito.