Abr 26, 2024

Por situación actual de la cárcel de Buenaventura, concejales escucharon en sesión ordinaria al director del INPEC

  • Jul 21, 2020
  • 592

 

Por situación actual de la cárcel de Buenaventura, concejales escucharon en sesión ordinaria al director del INPEC

 

José Ezequiel Ruiz Hurtado, director del Centro Carcelario y Penitenciario de Buenaventura, rindió informe a la Plenaria del Concejo sobre las dificultades que afronta la población interna, guardianes y personal administrativo con las actuales condiciones de la cárcel.

 

Hacinamiento, higiene, agua, saneamiento básico, salud e infraestructura, son algunos de los problemas a solucionar en la prisión de acuerdo a los datos aportados por el funcionario, quien calificó de precarias las condiciones en que viven los reclusos.

 

De acuerdo al informe, la capacidad instalada de la cárcel es de 335 internos, y en la actualidad alberga 442 entre ellos 243 sindicados; es decir, el estado de hacinamiento es del 32 %.

 

Con más de 70 años de antigüedad y falta de mantenimiento, el Centro Penitenciario registra daños considerables en su planta física, “la noticia positiva en esa materia, es que se encuentra en etapa de estudio y diseño, el proyecto de construcción de un nuevo centro carcelario que albergaría a 1200 internos”, expresó Ruíz Hurtado.

 

No obstante, en la actualidad con la pandemia de la COVID-19, es preocupante la supervivencia de los presos, pues ya se han registrado más de 30 casos de contagios y un fallecido, según informó la Secretaria de Salud en días pasados.

 

Para el concejal Nilson García Valencia, la situación es apocalíptica, donde se evidencia la falta de garantías de resocialización y la flagrante violación de los derechos humanos.

 

Ante este panorama, el concejal Jairo Ibáñez Ramírez, ponente de la iniciativa, expresó que se debe trabajar en conjunto para generar acciones que permitan mejorar la condición en la que se encuentran los 442 reclusos  de la cárcel, en su mayoría en condición de sindicados.