May 17, 2022

Por ola de calor en Buenaventura, la Secretaría de Salud alerta por posibles consecuencias en la salud de la población

  • Mar 18, 2022
  • 1271

 

Por ola de calor en Buenaventura, la Secretaría de Salud alerta por posibles consecuencias en la salud de la población

 

Un llamado a la población para extremar los cuidados por las altas temperaturas que registra Buenaventura en las últimas semanas hizo la Secretaría de Salud con el fin de prevenir enfermedades en la población.

 

Isaura Benavides, subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, indicó que: "La ola de calor con las altas temperaturas puede generar alteraciones en la hipertensión arterial y brotes en la piel, como especie de sarpullido, especialmente en los niños y niñas, generando además malestar general”.

 

La funcionaria invitó a incrementar el consumo de agua “así no tengamos sed debemos mantenernos hidratados por la sudoración que aumenta con la alta temperatura, ya que podríamos deshidratarnos, igualmente, evitar el consumo de alimentos a temperaturas muy altas, en especial el licor, café y las bebidas azucaradas que también generan una dilatación en las venas del cuerpo y conllevan a generar una pérdida del líquido en el organismo, lo que ocasionará más sed”.

 

Con este panorama de calor, también se recomienda poca exposición al aire acondicionado demasiado fuerte ya que el cuerpo regula su temperatura entre frío y caliente y al chocarse entre estas dos temperaturas podría generar fiebre, mareos, desmayo, dificultad para respirar y hasta problemas cardiovasculares.

 

Finalmente, la Subdirectora de Salud Pública, recomienda evadir la exposición del sol después del mediodía, sobre todo, entre las 2:00 y 6:00 de la tarde porque los rayos ultravioletas pegan más fuerte. Usar gorra y bloqueador solar ayudará a prevenir enfermedades y manchas en la piel. No olvide consultar al médico ante cualquier síntoma o afectación en su salud causada por esta ola de calor.

 

 

Image