Por escasez de medicamentos para la atención en unidades de cuidado intensivo, fueron cerradas 110 camas en el departamento

 

En alerta permanecen las entidades de salud del Valle del Cauca ante el desabastecimiento de medicamentos requeridos como insumos críticos para las unidades de cuidado intensivo, situación que obligó al cierre de 110 camas UCI.

 

“Tenemos 110 camas cerradas hoy en el departamento por escasez de medicamentos. Se trata de medicamentos relajantes y sedantes que no hay en el país, ni en el mundo, hay un desabastecimiento que es evidente y obliga al cierre de camas de UCI que es lo que necesitamos tener abierto”, aseguró la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

 

Lo que más preocupa en este momento es que la ocupación de camas UCI supera el 90% en todo el departamento y en algunos momentos ha estado al límite. “Tengo que decirles que hay instantes donde no tengo ni una cama disponible, lo que estamos haciendo es movimiento de pacientes, los que están confirmados con COVID se quedan en UCI, los que están sospechosos y no se confirmaron salen, las personas apenas mejoran su condición salen al siguiente proceso. Estamos habilitando todos nuestros hospitales de baja complejidad, donde hay oxígeno para terminar tratamiento, queremos disminuir el tiempo de UCI para permitir una rotación mayor y poder atender todas las personas”, explicó la funcionaria.

 

Ante este panorama la Secretaria de Salud les pidió a los vallecaucanos cuidarse durante este fin de año, seguir las recomendaciones entregadas por las autoridades, como evitar las aglomeraciones, el lavado permanente de manos y ante todo cuidar la salud ya que los hospitales también están llenos de pacientes con otras patologías.

 

“No es el momento de enfermarse, no hay camas UCI, diciembre siempre es así, con la fiesta viene el licor, con el licor viene el accidente, la pelea la riña los atentados, entonces tenemos un incremento de accidentalidad, de trauma, un incremento de lesiones y de otro lado ha incrementado las enfermedades cardiovasculares de alto riesgo, tenemos una presión del sistema muy grande”, puntualizó la Secretaria Departamental de Salud.

 

 

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Publicidad

Hotel Torre Mar Buenaventura

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Indicadores Económicos