Abr 22, 2024

Plan Decenal de Cultura de buenaventura, para el desarrollo sociocultural artístico y patrimonial de Buenaventura (PDCDB)

  • Mar 15, 2024
  • 934

 

Plan Decenal de Cultura de buenaventura, para el desarrollo sociocultural artístico y patrimonial de Buenaventura (PDCDB)

 

El Plan decenal de cultura para el desarrollo socio cultural artístico y patrimonial de Buenaventura es una guía en construcción, que permitirá explicar cómo los diferentes actores, instituciones, los agentes culturales artísticos, y de patrimonio, se encuentran en el territorio y caracterizan el etnodesarrollo cultural de la región.

 

Dicho Plan, se enmarca en el reconocimiento y la defensa de los derechos culturales. Es decir, que la identidad y el patrimonio, el acceso y la participación en la vida cultural, la educación y la formación e incluso la información y la comunicación deben ser entendidos como derechos que las comunidades culturales.

 

Para ello, se realizará, FORO DISTRITAL DE CULTURA PARA BUENAVENTURA “Proyecciones 2024-2034”, socialización de la formulación estratégica del Plan decenal de cultura este sábado, 16 de marzo, en el auditorio César Sarria de la Universidad del Valle, sede pacífico, a partir de las 8:00 a.m. el objetivo del  espacio  es que busca fomentar la participación activa de la comunidad en general, y los sectores artístico cultural y patrimonial en particular, en la devolución y validación de políticas culturales sostenibles, expresadas en el Plan Decenal del Cultura de Buenaventura 2024-2034.

 

En el marco, del seguimiento a los acuerdos de la Mesa de Cultura, Recreación y Deporte, Género y Generacional del Movimiento del Paro Cívico De Buenaventura, la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultura, Adriana Molano precisó, que uno de los puntos a destacar fue la presentación del Plan Decenal de Cultura, que consta de cuatro líneas de trabajo con lo que se busca fortalecer y establecer una ruta clara para la construcción cultural en Buenaventura.

 

En el marco, de la comisión de seguimiento a los acuerdos de cultura del Paro Cívico, la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultura, Adriana Molano precisó, que uno de los puntos a destacar fue la presentación del Plan Decenal de Cultura, que consta de cuatro líneas de trabajo con lo que se busca fortalecer y establecer una ruta clara para la construcción cultural en Buenaventura.

 

A partir de los siguientes ejes o campos resultantes que se encuentran articulados con el Plan de desarrollo Departamental, Distrital, Nacional y el Plan nacional de cultura, se constituyen en los pilares para el desarrollo de los sectores artísticos, culturales y patrimoniales del Distrito de Buenaventura. Estos campos desarrollan estrategias y soluciones basadas en las necesidades identificadas durante la etapa de diagnóstico desarrollados a través de la colaboración entre expertos, partes interesadas y comunidades que se socializará durante el foro.

 

- DIVERSIDAD Y DIÁLOGO CULTURAL

- MEMORIA Y CREACIÓN

- SOSTENIBILIDAD CULTURAL

- GOBERNANZA CULTURAL

 

A su vez, la directora Técnica de Cultura del Distrito de Buenaventura, Cinthya Jiménez, afirmó, en la comisión de seguimiento; estar muy atenta, a los resultados de esta reunión y realizará acompañamiento a cada uno de los proyectos y propuestas que en materia de cultura tenga el ministerio para la ciudad.

 

Es así como, el Movimiento social del Paro Cívico, a través de la mesa de cultura, recreación y deporte, género y generacional, ante la necesidad de una brújula del sector cultural en el distrito de Buenaventura, asume la responsabilidad de proponer la formulación de un Plan Decenal de Cultura para Buenaventura, el cual como resultado de la concertación de los acuerdos, se logró su financiación por parte del Ministerio de las culturas, las artes y los saberes.

 

Para, Luis Augusto Quiñonez Rodríguez, Director Seccional de la Univalle-sede Pacífico, En Buenaventura, se convive con una diversidad cultural en constante cambio y transformación. Esta diversidad ha dado lugar a un sector y una práctica ciudadana que ha permitido el desarrollo de las artes, las culturas propias de los indígenas, afrocolombianos y negritudes, además de las comunicaciones, las bibliotecas, el patrimonio y la gestión cultural, creando espacios de reflexión y promoción

 

Así como la vida, la diversidad, el territorio y la memoria conforman un universo relacional, para tener un equilibro, y por ello, nacen los derechos bioculturales, a través de los cuales las comunidades pueden administrar de manera autónoma su territorio y sus recursos en favor del desarrollo de sus propias formas de vida y prácticas culturales. Sostuvo, Mario Angulo, Experto en pensamiento afro del Plan Decenal de Cultura de Buenaventura.

 

Por su parte, el enlace comunitario Indígena, Adriana Niaza Macequia afirmó que, que El Plan Decenal de Cultura para Buenaventura, es importante porque va a tener en cuenta, las costumbres y tradiciones y el fortalecimiento de las lenguas nativas y fortalecimiento cultural de los jóvenes, niños y niñas , se pueden lograr procesos. Es importante tener la cosmovisión y la mirada de todos los pueblos indígenas en el Plan. 

 

Es así como, El Plan Decenal de Cultura para Buenaventura se desarrolló con un proceso por medio de fases: Fase 1 (Año 2020): Alistamiento, se concibe como un camino para recorrer entre, por y con los actores/interesados/involucrados, basados en acuerdos y compromisos orientados a materializar la investigación diagnóstica, la formulación estratégica y la implementación con sostenibilidad del Plan y es resultado de la gestión de la mesa de cultura del Paro.

 

En cuanto a la Fase 2 (Años 2022 y 2023) se llevó a cabo la formulación de una propuesta de consolidación del Plan, y elaboración de manera participativa y pedagógica, del Diagnóstico General de la Cultura en Buenaventura, en clave de la formulación y sostenibilidad del Plan Decenal para el desarrollo cultural artístico y patrimonial del distrito de Buenaventura en pro del fomento a la gestión cultural territorial. 

 

A su vez, Buenaventura en diálogo permanente con su diversidad y riqueza cultural, sus potencialidades y tensiones, que a su vez dialoga con otros ejercicios de planeación, recolección de información y análisis de datos, como el Plan Nacional de Cultura 2022 – 2032, el Plan Nacional de desarrollo 2022-2026 y los planes de vida de las comunidades indígenas y afrocolombianos y comunicades negras presentes en el Distrito de Buenaventura.

 

Estos resultados permitirán identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del área de estudio. Además, se elaborarán conclusiones que resumirán estos aspectos clave y se brindará una lista de recomendaciones para corregir, mantener y explorar en el contexto de la formulación del Plan.

 

Cabe anotar que la formulación de un Plan decenal impulsará el desarrollo de los derechos culturales de quien se sienta identificado con los sectores de las culturas, las artes, el patrimonio y los públicos de interés inherentes con un horizonte a 10 años.

 

Plan Decenal de Cultura de Buenaventura