May 06, 2025

Plan de choque y recompensas: las medidas para enfrentar la violencia en Buenaventura

  • Apr 02, 2025
  • 304

 

Plan de choque y recompensas: las medidas para enfrentar la violencia en Buenaventura

 

Tras un consejo de seguridad en Buenaventura, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, anunció una serie de medidas para hacer frente a la ola de violencia que afecta al Distrito Especial.

 

La reunión contó con la participación de representantes de la comunidad, empresarios, comerciantes, las juntas de Acción Comunal, el Comité del Paro y delegados del Gobierno nacional. "Más que cualquier cosa, se escuchó a la comunidad", destacó la Gobernadora del Valle.

 

Como primera acción, se implementará un plan de choque con la Policía, el Ejército y la Armada Nacional en la zona urbana del distrito. "Ese plan de choque va a tener también unas fuerzas especiales que van a estar acá en los lugares donde más problemas de inseguridad existen", explicó Toro Torres.

 

El objetivo principal es recuperar el control territorial, actualmente disputado por grupos criminales. "El control territorial tiene que tenerlo el Estado, en este caso la fuerza pública", enfatizó la Gobernadora del Valle.

 

El despliegue será progresivo. "Ya llegaron 100 policías más, y en la zona rural también habrá presencia de la Armada Nacional. Además, fuerzas especiales se trasladarán desde Bogotá", anunció la Mandataria.

 

Otra estrategia clave será la publicación de un cartel con los delincuentes más buscados. "La Gobernación del Valle va a dar hasta 200 millones de pesos de recompensa para que nos den información", indicó.

 

El delegado del Comisionado de Paz aseguró que la Mesa Socio-Jurídica sigue activa, aunque las autoridades locales exigen resultados. "Si van a mantener la mesa socio-jurídica, solicitamos que esas personas dejen de delinquir y extorsionar", expresó Dilia Francisca Toro Torres.

 

"Si no hay voluntad de paz, vamos a llegar con todo el peso de la ley", advirtió la Gobernadora del Valle.

 

Las decisiones adoptadas buscan garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad de Buenaventura, afectada por la violencia y el crimen organizado.

 

 

Image

Movistar 5