Jul 07, 2025

Pesca podría exterminar los tiburones

  • Apr 15, 2009
  • 58300

Los resultados

 

Una evaluación encontró que muchas poblaciones de especies de grandes tiburones han dis¬minuido en más de la mitad debido a la creciente demanda por las aletas y la carne de tiburón, las pescas recreativas de tiburón, lo mismo que por las pescas de atún y pez espada donde se captura accidentalmente millones de tiburones cada año.

 

Un caso de especial preocupación es el tiburón martillo festoneado, una irónica especie costera, que ahora se considera una especie globalmente 'en peligro' debido a la sobrepesca y la alta demanda por sus valiosas aletas en el comercio.

 

Investigaciones

 

Las investigaciones en la Universidad Dalhousie durante los últimos cinco años, demostraron la magnitud de la disminución de tiburones en el Océano Atlántico.

 

Todas las especies que el equipo estudió tuvieron una disminución mayor de 50 por ciento. Para muchas especies de tiburones grandes y costeros, las disminuciones fueron mucho mayores - todas las poblaciones de tiburones tigre, martillo festoneado, toro y oscuro disminuyeron en más de 95 por ciento.

 

La primera evaluación completa de la Lista Roja de la IUCN sobre la situación de los tiburones y mantarrayas reveló que 42 por ciento de las especies están amenazadas de extinción. La sobrepesca, incluyendo la captura accidental, fue identificada por el estudio como la causa principal de la disminución. Los análisis revelan que el Atlántico es uno de los lugares más peligrosos para los tiburones y las mantarrayas.

Según el informe, el porcentaje de las citadas especies clasificadas como "bajo amenaza" o "vulnerables" en el Atlántico nororiental es significativamente más alto que a nivel global: un 26% y un 18% por ciento, respectivamente. Un 7% de las especies en esa parte del Atlántico se clasifica como "en peligro crítico", un 7% como "en peligro" y un 12% como "vulnerable", todo ello por culpa de la sobrepesca.

 

El gran problema que afecta a los tiburones es la pesca excesiva que sufren, debido a la industria que se mueve en torno a ellos, como es la gastronomía china. En esta gastronomía las aletas de tiburón es un excelente manjar. Pescan a estos animales, los mutilan y luego lo desechan agonizando al mar.

 

La mayoría de las rayas y tiburones son muy vulnerables a la sobrepesca debido a su crecimiento lento, madurez tardía y escasa descendencia.