Aug 24, 2025

Personería solicita de carácter urgente reunión entre autoridades por alto índice de violencia en Buenaventura

  • Jan 14, 2014
  • 1030

Personería solicita de carácter urgente reunión entre autoridades por alto índice de violencia en Buenaventura

Álvaro Martán Abonce, personero de Buenaventura. Foto archivo.

 

El Personero de Buenaventura, Álvaro Martán Abonce, solicitó de carácter urgente, la realización del Subcomité de Prevención y Garantía de no Repetición del Distrito, con el fin de analizar los últimos hechos de violencia que se ha presentado en la ciudad, y que en el peor de los casos, ha enlutado varias familias bonaverenses.

 

El Personero considera que los índices de violencia en Buenaventura están en desproporción. “La comunidad ya está cansada de estar sometida a las acciones de estos grupos armados, hoy la gente evita pasar de un barrio a otro por las llamadas “fronteras invisibles”, se encierran temprano en sus casas evitando quedar en medio de las balaceras que se registran en algunos barrios, y la angustia de los familiares que aún no saben de la suerte de su familiar desaparecido, es el panorama que en vez de disminuir cada vez toma más fuerza”, expresó el funcionario. 

 

Igualmente mostró su preocupación por las vías de hecho que buscan los habitantes ante el rechazo por los actos violentos y el clamor de justicia.

 

“La indignación frente a la violencia ha llegado hasta el punto, que los habitantes protestan con el cuerpo de la víctima por las calles de la ciudad, con la finalidad de pedir justicia, como ocurrió en el caso del joven de 29 años asesinado el domingo pasado en el barrio Pueblo Nuevo, y que residía el barrio Muru Yusti”, puntualizó.

 

La Personería espera en las próximas horas, que la convocatoria al subcomité se haga efectiva por parte de la Secretaría de Gobierno Distrital, encargada de la realización del mismo. A la par, el Personero sostendrá reunión de seguridad con el Comandante de la Policía de Buenaventura y el Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 para discutir sobre las graves denuncias que de manera inquisitiva han realizado algunos miembros de la comunidad sobre presuntos nexos entre uniformados de estas dos instituciones y las bandas criminales.