May 07, 2025

Personería acompañó entrega de restos óseos a familias del pacífico vallecaucano

  • May 21, 2012
  • 1687

Personería acompañó entrega de restos óseos a familias del pacífico vallecaucanoLa Personería Distrital de Buenaventura en su labor misional, fue garante en la entrega de siete restos óseos de personas naturales de la región pacífico, que la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía prometió entregar a los dolientes en el marco de la verdad justicia y reparación que realiza el ente investigador con paramilitares desmovilizados del año 2000.

 

Se trata de cinco jóvenes asesinados en abril de 2001 en el corregimiento costero de Yurumanguí (Pacífico Vallecaucano),  cuyos cuerpos fueron exhumados en el año 2010 por la Fiscalía dentro del proceso de Justicia y Paz que se adelanta con los responsables de esa masacre.

 

Asimismo, dos bonaverenses que fueron asesinados y enterrados en una fosa común por grupos paramilitares en el departamento del Meta en junio de 2002.

 

En su respectivo orden se dan a conocer los cuerpos exhumados y entregados por la Fiscalía: Severo Castro Mosquera, Juan Caicedo Valencia, Luis Tany Valencia Castro, Mercedino Canga Castro y William Valencia Canga. 

 

De acuerdo con familiares en el momento del asesinato estos jóvenes contaban con edades, entre 19, 23 y 25 años de edad.

 

Por su parte, la identidad de los dos jóvenes hallados en una fosa común por la Fiscalía en la Región del Meta, responden a: Juan Bautista Angulo Hinestroza y Carlos Francisco Piedrahita, ambos de 22 años cuando fueron asesinados.

 

La entrega de estos fósiles se llevó a cabo este viernes 18 de mayo de 2012 en medio de una ceremonia litúrgica en el hotel San Fernando Real de Cali, luego de la identificación especializada y exhumación que realizaron antropólogos, odontólogos y médicos forenses adscritos al Cuerpo Técnico de la Fiscalía - CTI de Cali, Bogotá y Villavicencio.

 

En el acto se hizo entrega de otros 18 restos de víctimas del conflicto armado de otros municipios del Valle del Cauca.