Jun 17, 2024

Periodismo en Buenaventura

  • Feb 12, 2014
  • Feb 12, 2014
  • 5574

 

Periodismo en Buenaventura
Por Roberto Lozano Batalla

La primera guía histórica sobre el periodismo en Buenaventura, se logra en 1910, a través de Mario Sabogal, a quien se referenció de periodista, aun cuando sin explicar a qué órgano estaba inscrito ni si se trató de algún periodismo originario en la plaza, al posesionarle como el primer alcalde que hubo en la ciudad, cuando por Decreto 340 del primero de abril, se dividió el territorio del Valle del Cauca en 28 municipios, entre ellos Buenaventura, con capital Cali.

 

Luego, según lo refiere el abogado, músico y alcalde de Buenaventura en 1950, José Andrés Viáfara Portocarrero, debemos saltar hasta finales de 1929, cuando inició labores aquí la emisora HJU La Voz del Pacífico, propiedad de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, bajo la dirección del chileno Alberto Noguera Maldonado, quien la instaló y compartió labores de locución con Néstor Urbano Tenorio (entonces de 25 años de edad). La emisora operó ocho años frente al Hotel Estación, en el segundo piso del edificio que hasta hace pocos años fuera el Departamento Médico al cuidado de los jubilados del antiguo Puertos de Colombia; allí operaba en hondas larga y corta. Sus últimas trasmisiones fueron la ceremonia de llegada del cadáver del ex presidente Enrique Olaya Herrera, quien había fallecido el 18 de febrero de 1937 en Roma, de donde, vía marítima, llegaron sus despojos mortales, y, consecuentemente, la transmisión de la ceremonia de su traslado a Bogotá por la vía férrea.  

 

Los potentes equipos de esa emisora, cuyo cubrimiento fue oficial y social y nunca comercial, confundían a los radio operadores de los barcos que recalaban en la bahía, causaban quejas y definitivamente fueron llevados a Bogotá e incorporados a la Radiodifusora Nacional de Colombia.

 

PERIODISMO ESCRITO

 

Entre los años 30 y 40 circuló El Grito del Pueblo, de Emiliano Rey, único periódico que en el medio tuvo, hasta carácter estable  de diario, sin que se pueda precisar su lapso de servicios.

 

El Escudo, de Rafael Antonio Díaz “Radíaz”, circuló en 1931.

 

El Vigía, de José Moreno, se sostuvo 50 años, entre 1933 y 1983.

 

Desde el 9 de octubre de 1938, circuló Occidente, siendo fundadores, Gonzalo Ariza Restrepo y Teodomiro Calero Vernaza, cuya razón social vendieron en 1962 a empresarios caleños y el de casa pasó a llamarse El Puerto, periódico luego sólo a cargo de Calero; publicación vanguardista acoderada con la tecnología; a raíz de la muerte de su fundador el 19 de julio de 1990, su hijo Diego Calero Sánchez, lo lidera hace 24 años. Es el decano, único entre los locales con más de 3.579 ediciones y 75 años de servicios. Como apéndice de El Puerto, hace 53 años, circula anualmente El Jején, periódico de fino humor, sarcástico, fundado por Teodomiro Calero Vernaza y continuado sin pausa,  por su hijo Diego Calero Sánchez.

 

La revista Bitácora, de la Cámara de Comercio, bajo la dirección de Silvano Garcés Rentería, circuló diez años, entre 1970 y 1980.

 

Litoral Liberal, de Eusebio Muñoz Perea, circuló 20 años, entre 1971 y 1991 bajo su dirección y la subdirección de Alfredo Lemos Sierra.

 

Frente Popular, de Silvano Garcés Rentería, circuló cinco años, entre 1973 y 1979.

 

El Mercurio, de Guillermo Valencia Quiñones, circuló cinco años, entre 1978 y 1982, de los cuales, dos años dirigido por Gustavo “El Ñato” Valdéz, y tres años por Roberto Lozano Batalla.

 

El Chimbilaco, revista cultural del Club del Pacífico, fundada y dirigida por Francisco Javier Alzate Hernández, circuló ocho años, entre 1980 y 1987.

 

La Batalla, de Lides Renato Batalla, circuló nueve años y medio, de los cuales, año y medio bajo su dirección, entre el primero de marzo de 1983 y el 7 de septiembre de 1984, fecha en la cual fue asesinado; el periódico continuó a las manos de su hermano Roberto Lozano Batalla, por ocho años más, entre el primero de julio de 1988 y el 13 de julio de 1996.

 

El Grito de la Costa, de Antonio Murillo, circula desde el 31 de julio de 1983, hace 31 años.

 

Amanecer Porteño, fue fundado por Oswaldo Viera Cuero en 1984 bajo la dirección de Jesús Gabalán Rodríguez, pero en 1986, Viera Cuero asumió todo su control y así prosigue sumando ya 30 años de servicios.

 

El Bonaverense, fundado en 1986 por Víctor Manuel Correa y Carlos Astorquiza Salazar, bajo la dirección de Luis Villegas González, circuló tres años, hasta 1989.

 

Pacífico Siglo XXI, de Jesús Agualimpia Ibargüen circula desde el 12 de octubre de 1991, hace 23 años.

 

Pacífico al día, semanario propiedad del diario El País, de Cali y de cinco socios de Buenaventura: Gabriel Ferrer Morcillo, José Benjamín Riascos Suárez, Ismael Granja Montaño, Fabio Grisales Bejarano y Roberto Lozano Batalla; circuló cinco años, entre el primero de diciembre de 1991 y diciembre de 1999.

 

El Libertario, de Luis Sánchez Ramírez; en 1992, produjo una sola edición.

 

En la separata cultural del diario El País, de Cali, la Univalle sede Pacífico de Buenaventura, en diciembre de 2002, produjo bajo el nombre de La Puja, una sola edición.

 

Jacho Notas, de Jacinto Moreno Gamboa. Centrado en la actualidad deportiva local y sus historias, desde abril del 2007, hace ocho años circula sin comerciales en distribución gratuita. Al 2014, suma, 572 ediciones.

 

Buenaventura Viva, periódico de Cristián José García. Desde el 2008 al 2013, circuló tres años.

 

El Sonajero, periódico de Cristián José García, se publica hace dos años, desde el 2012.

 

Pacifits Time, de la Fundación Fits, periódico, entre febrero del 2009 y el 2010, circuló dos años bajo la dirección de Luis Mendoza Sierra. 

 

La Opción, periódico de Edgard Robinson López, “Snoopy”; circula  hace cuatro años desde diciembre 20 de 2009.

 

Durante once meses, hasta el 24 de marzo de 2013, el diario Q’Hubo, de Cali, se vinculó de base a Buenaventura bajo la dirección de Adonnai Cárdenas Castillo; hoy, ya casi por dos años, ese diario continúa su circulación entre nosotros, pero solo teniendo a Adonnai Cárdenas Castillo, como corresponsal en esta plaza.

 

Por tres años, al 2014, desde el 27 de febrero de 2011, el diario Extra, de Cali, de circulación departamental en el Valle, fundó base en Buenaventura bajo la dirección de Christian Mauricio Abadía Hinestroza, quien lo sostuvo hasta el 15 de abril de 2013, fecha en la cual, Basilia García Sinisterra, lo sustituyó en el cargo y hoy, ese diario acumula 1.055 ediciones en esta plaza; el más longevo órgano periodístico de circulación en Buenaventura, como diario.

 

Desde su fundación en Cali, el 23 de abril de 1950, hace 64 años, el diario El País sostiene corresponsalía permanente en Buenaventura con periodistas como, Adonnai Cárdenas Castillo, quien en 1985, fue reconocido con el Premio a la Excelencia “35 Aniversario Diario El País”; el mismo Adonai, en el 2006, recibió, quizás el premio más prestigioso al periodismo nacional, el “Premio Nacional Simón Bolívar”, por sus corresponsalías en la tragedia de Bendiciones, de Buenaventura, y en el 2007, Petrobras y la Revista Semana, le confirieron “Premio al Coraje”, por sus crónicas sobre la violencia en Buenaventura. El bajo perfil constante en la personalidad de Adonnai Cárdenas Castillo, lo exalta aún más; es la suya, una característica propia de los auténticos héroes del periodismo en nuestra Buenaventura y lo felicitamos.

 

 

LA RADIO:

 

Después de la ya relatada historia de la emisora HJU La Voz del  Pacífico, la radio en Buenaventura ha tenido varios capítulos, algunos escritos por propios, otros escritos por extraños, acogidos como propios:

 

En 1938, hace 76 años, Matilde Farath de Mancheno fundó Radio Andagoya, en Amplitud Modulada; fue la primera emisora comercial que tuvo Buenaventura. Diez años más tarde, cesó en sus funciones como consecuencia de la violencia desatada en el país,  el 9 de abril de 1948.

 

El 23 de mayo de 1954, hace 60 años, Carmen Arango Muñoz, creó la emisora Radio Buenaventura, en Amplitud Modulada, hoy filial de Caracol; es decana de la radiofonía local, y en los últimos cuatro años, María Herlinda López Meza, con 26 años al servicio en esa emisora, ejerce de gerente.

 

Desde 1970, en lapso de 44 años, sirve en Frecuencia Modulada, la emisora Radio El Sol, “La Cariñosa”, como filial de RCN, Radio Uno, operando en los últimos 16 años, bajo la dirección de Lucelly Duque de Benavidez, pero hoy, igualmente a su mando, esa emisora luce cambio en su razón social, a partir del 2014, pasó a llamarse “RCN, La Radio, dial 1340”.

 

Desde abril de 1988, hasta el 30 de agosto de 2009, transmitió en Frecuencia Modulada, la emisora Cascajal Estéreo de Todelar, a cargo de Jaime Echeverri Chávez.

 

Desde el 18 de diciembre de 1997, por 17 años, opera la emisora Radio Mar Estéreo, en Frecuencia Modulada, a cargo de Gustavo Echeverri Chávez.

 

Fundada en 1999 bajo la dirección de Evaristo Hurtado, hace quince años, aporta servicios en Frecuencia Modulada, la emisora Voces del Pacífico, de la Fundación Sensemayá, desde hace  dos años,  bajo la gerencia de Elver Rengifo Micolta.

 

La emisora institucional de Frecuencia Modulada, Marina Estéreo, fue fundada el 7 de diciembre de 2006, hace ocho años, por el Departamento de Acción Integral de la Armada Nacional, habiendo sido su primer director el sargento primero Orlando Taba Caro, emisora hoy a cargo del suboficial primero, Donaldo Javier Coneo Reyes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

 

El 22 de diciembre de 2006, hace ocho años, por iniciativa de Juliana Piraza Chamapuro, Alberto Palacios, Clemente Chazoi Chazoi y Flamedes Chirimía, la Asociación de Cabildos Indígenas Región Pacífico, fundó, en Frecuencia Modulada, la emisora “Chimía”, cuyo nombre de lengua indígena, traduce “Espiritu de Comunicación”, habiendo sido su primer locutor Víctor Eliécer Cuero Góngora “Otelo”.

 

Desde octubre del 2008, hace ocho años, Juan Gilberto Orobio Ledesma, dirige la emisora Palma Estéreo, de Amplitud Modulada.

 

Por tres años, desde el primero de septiembre de 2009, al 2012, estuvo al aire la emisora Bahía Estéreo, de Caracol, a cargo de Gustavo Echeverri Chávez.

 

LA TELEVISIÓN

 

1- En 1991, Gustavo Echeverri Chávez fundó Telebuenaventura Canal Cuatro, primer servicio televisivo en la ciudad, el cual, hasta 1992, brindó un año de servicios.

 

2- En octubre de 1992, Gabriel Ferrer Morcillo creó Telemar Canal Dos, de Codiserte; al 2014, suma 22 años de servicios.

 

3- En 1995, Consuelo Sánchez y Nelson Goez, crearon en Buenaventura,  “Sánchez Goez Televisión”, la cual aportó servicios hasta 1997; en 1998 Consuelo Sánchez, durante cinco años,  prosiguió sola con la empresa hasta cuando ella vendió sus derechos a “Cable Unión de Occidente”, o “CNC”, quienes continuaron la actividad, hasta el 2010.

 

4- En el año 2004, nació en Buenaventura bajo la dirección del caleño Jorge Antonio Solís, el “Canal 43 de Televisión”, con el nombre de “Mar Pacífico Televisión”, siendo él el encargado de instalarlo, canal que al poco tiempo, igual bajo su dirección, pasó a llamarse “Manglares Televisión”,  hasta cuando en el mismo año, el bonaverense Omar Barona Murillo, creador, fundador y primer rector de la Universidad del Pacífico –primera Universidad del Estado, auténtica de la ciudad y para la región-, estableció al servicio educativo el “Canal 43 de Televisión Yubarta”, bajo la dirección de Yaneth Bougard, nativa de Bucaramanga, Norte de Santander, a quien, desde el primero de noviembre de 2006, al 2014, reemplazó en el cargo Daney Jesús Mina Mera, oriundo de Caloto, Cauca; una didáctica esponja recopiladora gráfica de nuestra historia; frenética estimuladora del ego local a través de buenos ejemplos culturales.

 

LAS ASOCIACIONES

 

Las asociaciones de los comunicadores en Buenaventura han tenido cinco capítulos:

 

1)                 Entre 1939 y 1960,  Augusto Polo Valencia “Apolov”, fue el fundador y director, en lapso de 21 años, del primer “Círculo de Periodistas”,  en Buenaventura.

 

2)                 Entre 1980 y 1987, lapso de siete años, Francisco Javier Alzate Hernández, fundó y dirigió el segundo “Círculo de Periodistas, de Buenaventura.

 

3)                 En 1984, Carlos Astorquiza Salazar, fundó el tercer “Círculo de Periodistas”, de Buenaventura,  presidido desde entonces por Oswaldo Viera Cuero. Ha sido, en lapso de 30 años,  el más populoso, y es el decano de la ciudad.

 

4)                 Entre 1984 y 2009, lapso de 15 años, Hubert Ordoñez Asprilla, fundó y presidió la “Unión de Periodistas de Buenaventura”; cuarta de su género en la ciudad. Manuel Barrantes Rodríguez, le sucedió en el cargo por cinco años más, con los cuales esa Asociación, al presente 2014, suma 24 años de servicios.

 

5)                 En 1997, Silvano Garcés Rentería, fundó y presidió por 12 años, hasta el 2009, la “Asociación de Periodistas del Pacífico”;  quinta de su género en Buenaventura. Por cinco años, al presente 2014,  Luis Suárez Jr., ejerce de presidente.

 

 

26 PERIODISTAS AL 2014

 

En 62 años, 1952/2014,  26 periodistas de Buenaventura han muerto: once asesinados, de los cuales ninguno ha sido reivindicado, aun cuando, eso sí, todas las autoridades,  todavía adelantan exhaustivas investigaciones; es decir, hace 62 años, esas investigaciones marchan al paso que camina la justicia en nuestra patria colombiana,  ellos son:

 

1- Alfonso “Manco” Castro”, periodista deportivo del semanario El Puerto,  asesinado  en Buenaventura, el 15 de agosto de 1952.

 

2- Ramiro Ariza, cronista judicial del diario El Caleño;  asesinado en Buenaventura, el 15 de agosto de 1982.

 

3-Lides Renato Batalla, mi hermano, periodista radial, director propietario del semanario La Batalla, asesinado en Buenaventura el 7 de septiembre de 1984.

 

4-José Joaquín Nieto “Pica Pica”, periodista deportivo del semanario El Puerto, falleció en Buenaventura el 21 de noviembre de 1986.

 

5-José Moreno, director propietario del periódico El Vigía;  deceso en Bogotá, el 3 de junio de 2003.

 

6-Guillermo Gómez, corresponsal del diario El Tiempo, asesinado el 16 de septiembre de 1989.

 

7-Teodomiro Calero Vernaza, director propietario del semanario El Puerto, deceso en Cali, el, 19 de julio de 1990.

 

8-Eusebio Muñoz Perea, director propietario, en prensa y radio del periódico El Litoral, asesinado en Cali, el 13 de agosto de 1990.

 

9-Carlos Olave Angulo, columnista semanario El Puerto, deceso en Cali, el 24 de febrero de 1997.

 

10-Bienvenido Lemos, periodista de Radio Buenaventura, asesinado en Buenaventura, el 29 de septiembre de 1993.

 

11-Fabio Grisales Bejarano, columnista del semanario La Batalla, asesinado en Cali, el 8 de noviembre de 1998.

 

12-Antonio Ahumada Fernández, director de Radio Buenaventura, columnista de los semanarios, La Batalla, El Puerto, y otros periódicos. Deceso en Buenaventura, el 2 de diciembre de 1999.

 

13-Julio Enrique Pérez, programador de televisión, deceso en Estados Unidos, el 11 de mayo de 2001.

 

14-Jorge Enrique Urbano Sánchez, periodista de radio prensa y televisión. Asesinado en Buenaventura, el 8 de julio de 2001.

 

15-Heriberto Cárdenas Escudero, cronista judicial del diario El Caleño, de Cali, asesinado en Buenaventura, el 14 de noviembre de 2001.

 

16-Mauricio Castaño Angulo, director de Radio Buenaventura y columnista del semanario La Batalla. Deceso en Bogotá, el 25 de marzo de 2002.

 

17-Luis Villegas González, director del periódico El Bonaverense. Deceso en Bogotá, el 16 de abril de 2002.

 

18-Américo Viáfara Valencia, periodista radial y programador de televisión, asesinado en Cali, el 16 de septiembre de 2002.

 

19-Oscar Peña García, periodista de tres emisoras: Radio Buenaventura, Cascajal Estéreo y Radio El Sol. Deceso en Cali, el 17 de noviembre de 2002.

 

20-Gustavo Vega Núñez, periodista de prensa, radio y televisión. Falleció  en Buenaventura, el 15 de agosto de 2005.

 

21-Hubert Ordóñez Asprilla, periodista de prensa, radio y programador de televisión. Deceso en Cali, el 3 de diciembre de 2006.

 

22-William Soto Cheng, periodista de radio y programador de televisión. Asesinado en Buenaventura, el 18 de diciembre del 2003.

 

23-Pablo Josué Cedeño Charry, periodista de prensa, radio y programador de televisión. Deceso en Buenaventura, el 9 de octubre de 2008.

 

24-Silvano Garcés Rentería, director y propietario de periódicos, de programas radiales y televisivos. Deceso en Cali, el 2 de julio de 2008.

 

25-Hernán Caicedo Cáceres “Hercaica”, corresponsal de prensa y radio, para medios locales y nacionales. Deceso en Buenaventura, el 14 de julio de 2010.

 

26-D’Marco Mosquera Gómez, “La Hora 25”, periodista de prensa y radio. Deceso en Buenaventura, el 3 de septiembre de 2010.

 

No hay duda, los recordamos con inmenso cariño y confiamos dada nuestra recíproca amistad, que allá nos estarán haciendo cupo propicio, cerquita del Hacedor.

 

*Roberto Lozano Batalla, Historiador de Buenaventura y del Pacífico colombiano. 08-02-14.

Fuentes: Alberto Lurduy, Néstor Suárez “Nésua”, Adonnai Cárdenas Castillo, Ocar Gutiérrez Botero, José Cuevas Sanclemente, Carlos Alberto Caracabalí, Manuel Barrantes Rodríguez, Elver Rengifo Micolta, protagonistas, vivencias personales.

(Carrera 56-A, No. 5-73, Grancolombiana, Buenaventura, 315-3157640, 24-05140).