Nov 28, 2022

Peluqueros y esteticistas de Buenaventura fueron capacitados en Buenas Prácticas en Bioseguridad y Protección Personal

  • Oct 24, 2022
  • 274

 

Peluqueros y esteticistas de Buenaventura fueron capacitados en Buenas Prácticas en Bioseguridad y Protección Personal

 

La Secretaría Distrital de Salud en uso de sus facultades y teniendo en cuenta el protocolo para la vigilancia sanitaria y ambiental, a través de la Coordinación de Salud Ambiental, adelantó capacitación dirigida a los peluqueros de Buenaventura sobre la prevención de contagios de enfermedades y la protección personal, mediante las buenas prácticas de bioseguridad.

 

Se les recordó la normatividad vigente colombiana sobre el funcionamiento de las peluquerías, salones de belleza, barberías y centros de estética, contenida en las resoluciones 2117 de 2010 y la 2827 de 2006.

 

“Las principales fallas que se encuentran en este tipo de negocios es la mala manipulación de los residuos peligrosos, sin embargo, hay que reconocer que conforme pasan los días, van aplicando más la norma como, por ejemplo, tener una empresa para la recolección de estos residuos”, señaló Amanda Ocoró Góngora, referente del área residuos peligrosos, de la dimensión de salud ambiental.

 

Jhon Jairo Caicedo, presidente de la Fundación de Peluqueros de Buenaventura, afirmó que estos negocios están formalizándose y cumpliendo con los procesos para minimizar los riesgos de contagio, “antes el destino final de las cuchillas era en las bolsas de los residuos ordinarios, pero ahora las depositan en los llamados guardianes”.

 

Por su parte, estudiantes como Marlon Enrique Estupiñán, afirmaron que les enseñaron temas como la desinfección de los equipos, los puntos biológicos y los beneficios que trae la inscripción ante la Cámara de Comercio.

 

“Es muy importante porque nos están enseñando todos los aspectos que debemos tener en cuenta al momento de montar nuestra peluquería, en lo que tiene que ver con los elementos a utilizar porque a veces abrimos un negocio de este tipo y no tenemos en cuenta la normatividad y cometemos errores, muchos de ellos graves”, dijo Zulma Aragón, estudiante de Técnico en Peluquería.

 

En caso de no cumplir con la normatividad, la autoridad sanitaria está en la potestad de sellar temporal o definitivamente este tipo de negocios, de acuerdo con la gravedad de la falta encontrada.

 

Peluqueros y esteticistas de Buenaventura fueron capacitados en Buenas Prácticas en Bioseguridad y Protección PersonalPeluqueros y esteticistas de Buenaventura fueron capacitados en Buenas Prácticas en Bioseguridad y Protección Personal

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1

Normalización medidores Celsia

Expedición Río Cauca CVC 2022

Valle Inn convocatoria

Destinos Valle del Cauca nov2022

Consulta el estado del tiempo en la CVC

Comunidad avisada no cae en desastre CVC nov2022