Abr 18, 2024

Pacífico de Agua Dulce: primera obra mural artística en zona rural de Buenaventura

  • Feb 19, 2023
  • 1652

 

Pacífico de Agua Dulce: primera obra mural artística en zona rural de Buenaventura

 

La pintura mural denominada por sus creadores, Pacífico de Agua Dulce “Un canto a la vida”, es la primera obra de este tipo en zona rural de Buenaventura, uno de los distritos más importantes de Colombia. La obra fue pintada por los reconocidos Acuarelistas Muralistas de San Cipriano con el apoyo del complejo Ecoturístico “Calima-Los Tubos”, ubicado en la vereda El Salto del Consejo Comunitario Alto y Medio Dagua, quienes tienen en su visión liderar proyectos que exaltan las manifestaciones artísticas y culturales en una de las zonas más biodiversas de la capital natural de la región pacífico que fue entregada el 17 de febrero de 2023 para los bonaverenses.

 

¿Qué es Pacífico de agua dulce?

 

Pacífico de agua dulce, es un homenaje a la naturaleza de los bosques y ríos profundos del Pacífico bonaverense, una exaltación colorida a los ecosistemas en los que confluyen la riqueza de las fuentes hídricas del sector, la biodiversidad en fauna y flora, los bosques selváticos iluminados y la exquisita bruma viajera, un

 

mural adornado por todo un paisaje a su alrededor que conecta al interior del país con el mundo.

La obra artística que tiene una superficie de 135 metros cuadrados, muestra por medio de la narrativa visual, la encantadora y mágica belleza de esta zona ribereña de Buenaventura y el paisaje cultural como un homenaje a la conciencia ecológica y unidad con la vida de comunidades afros, indígenas y mestizas que cohabitan de forma intercultural.

 

¿Quiénes son los Acuarelistas de San Cipriano?

 

Los Acuarelistas Muralistas de San Cipriano está conformado por los maestros, Bernardo López Gutiérrez, cocreador de la Escuela de acuarelistas muralistas de San Cipriano, ahora director después de fallecimiento del maestro César Alberto Sarria, ha realizado 6 pinturas murales, entre ellas “Buenaventura 450 años al cosmos”, ícono de la ciudad el cual dirigió y restauró junto a la acuarelista, paisajista al natural y muralista de la misma Escuela, Ana Morales Moreno quien además acompaña el proceso de gestión, formación artística y cultural en la región. Ambos maestros han vivido en constante contacto con la región del Pacífico por más de 50 años con el deseo de seguir haciendo un aporte a las artes y cultura del Pacífico vallecaucano.

 

Pacífico de Agua Dulce: primera obra mural artística en zona rural de Buenaventura

 

¿Qué deben hacer para visitar el mural más grande de la zona rural de Buenaventura?

 

El lugar elegido para la realización de este mural fue un espacio con mirador del complejo ecoturístico “Calima-Los Tubos”, ubicado en el Km. 39, el corregimiento de Cisneros, vereda El Salto, vía al mar, en el trayecto Cali-Buenaventura. Además cuenta con un hotel desarrollado en un entorno biodiverso en el que podrán encontrar un buen restaurante impregnado de la cultura del Pacífico ribereño y de su gente.

 

Los propietarios tienen como propósito seguir exaltando la biodiversidad del sector a través de las manifestaciones artísticas y culturales del Pacífico colombiano, como lo es la pintura mural, Pacífico de agua dulce, “Un canto a la vida”, entre otros eventos, como una forma didáctica de presentar las bondades y beneficios de preservarla para la población y visitantes. Este espacio abrirá sus puertas al público a partir del 17 de febrero del presente año.

 

Pacífico de agua dulce, es el primer mural de la ruta de obras artísticas en mural que podrá encontrar en el Distrito Especial de Buenaventura, los cuales fueron motivados por programas y proyectos del sector público y privado a nivel nacional e internacional.

 

- Mural Pacífico de agua dulce – El Salto (Consejo Comunitario Alto y Medio Dagua).

- Mural Verde por la agricultura de bendiciones – Colegio de Bendiciones.

- Amor al Pacífico colombiano - Universidad del Valle sede Pacífico.

- Reconocimiento, memoria y tradición – Avenida Simón Bolívar a la altura de CIAMSA.

- Mural del Viche – Barrio la Victoria

- Mural de Petronio Álvarez y Alí Garcés– Barrio Mayolo Avenida Simón Bolívar.

- Murales de Nayita – interior del barrio Nayita

- Mural “Colorear es una buena aventura - personajes” - Colegio Pascual de Andagoya.

- Bautismo de Cristo negro en el Pacífico- Catedral San Buenaventura.

- Mural Buenaventura 450 años al cosmos – Edificio Administrativo.

- Murales en Galería José Hilario López – Barrio Pueblo Nuevo.