Nuevo servicio de interposición electrónica de recursos de reconsideración en materia tributaria de la DIAN

 

Con el propósito de seguir ofreciendo a los contribuyentes herramientas virtuales y servicios digitales que faciliten sus trámites, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), implementó a partir del lunes 19 de julio de 2021 el servicio de interposición electrónica de recursos de reconsideración en materia tributaria.

 

Esta nueva herramienta permitirá que a través de los servicios informáticos las personas jurídicas o naturales puedan radicar electrónicamente uno o varios recursos de reconsideración en materia tributaria, a través de sus representantes legales o apoderados, según sea el caso. Los términos para radicar el recurso se cumplen en las condiciones establecidas en la ley, y quienes opten por este servicio, no deberán radicar nuevamente en físico.

 

Para la radicación electrónica el contribuyente deberá contar y hacer uso del Instrumento de Firma Electrónica (IFE).

 

Los archivos que sean cargados en el proceso de radicación deberán cumplir con los requisitos y solemnidades establecidas en la ley. Si con ocasión a la radicación electrónica, por razón de su naturaleza o peso (máximo 10 MB cada uno), algún archivo no se puede cargar, el contribuyente deberá allegar los correspondientes archivos en medios físicos ante la correspondiente Dirección Seccional de la DIAN, para lo que deberá identificar correctamente el radicado a efectos de ser vinculado al expediente.

 

Una vez radicado el recurso, la DIAN iniciará el proceso de admisión, inadmisión o rechazo de acuerdo con los términos establecidos por el Estatuto Tributario, lo cual será notificado al contribuyente.

 

La herramienta se encuentra en el menú de los servicios informáticos de la DIAN bajo el nombre “Recursos en materia tributaria”, y se podrá acceder a ella ingresando como usuario registrado a través del siguiente enlace: https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefLoginMb.faces. 

 

La reglamentación de la radicación electrónica de recursos de reconsideración en materia tributaria se encuentra en la Resolución 056 del 12 de julio de 2021.

 

Este es un nuevo logro dentro la evolución y transformación de la DIAN, con el propósito firme de entregarle al país una administración tributaria, aduanera y cambiaria innovadora, más cercana, ágil y eficiente.

 

 

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Publicidad

Hotel Torre Mar Buenaventura

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Indicadores Económicos