Por: Diego Calero S.
La cárcel se queda pequeña para la cantidad de delincuentes que tiene el país y por el número de conductas que son penalizadas en Colombia, que en otras sociedades se tratan de maneras diferentes.
Esta idea de querer solucionar con la cárcel muchos problemas de nuestra sociedad ha provocado que vivamos en permanente crisis carcelaria, lo que a su vez obliga a tomar decisiones de emergencia que hacen imposible mantener coherencia en la política criminal del país.
Un problema derivado hoy del hacinamiento en el que se vive en las prisiones, es que se padezca un brote de enfermedades contagiosas sin contar con un respaldo mediano en el sistema de salud.
En las condiciones indignas en las que se tiene a muchos de los reclusos, nos vamos acostumbrando a que estos problemas de sanidad se presenten, cuando no deberían ser normales. El hecho de que sean personas que se encuentran tras las rejas por cometer delitos, no es razón para diezmar sus derechos mínimos. Por el contrario, una sociedad está más cerca de ser civilizada cuando trata de la mejor manera a quienes menos parecen merecerlo.
Ni hay condiciones mínimas de salubridad y mucho menos pensar en la resocialización de los internos.
En enero, se publicó un video en las redes sociales, que habría sido grabado en uno de los centros de detención de Buenaventura, donde se ve que se burlan de un hombre acusado de cometer una violación, estas imágenes desataron la polémica por el hacinamiento en los centros de reclusión de la ciudad.
El reporte estaba en 230 personas internadas en las instalaciones de la Sijín y que por el hacinamiento se estaría generando este tipo de situaciones que se salen del control de las autoridades.
El caso fue abordado por el entonces secretario de Gobierno, Luis Fernando Ramos, quien mencionó que para ‘las próximas semanas estará en la ciudad una delegación de la Procuraduría.
"Se van a establecer responsabilidades y mirar soluciones para el tema carcelario en la ciudad" agregó.
Como tiempo, no es solo un medio informativo, efectivamente, en febrero se llevó a cabo una mesa penitenciaria para hacerle seguimiento a la problemática que afronta el sistema en la ciudad.
Aunque la situación no es nueva, las solicitudes siguen siendo las mismas: hace falta un terreno para construir la nueva instalación penitenciaria, solicitud que no ha sido atendida por ninguno de los últimos cuatro alcaldes.
En el encuentro que se prolongó por más de dos horas, también se evidenció la necesidad de invertir en el mejoramiento locativo del centro penitenciario, a lo que no se le prestó atención alguna de parte de la administración, ‘porque el hacinamiento carcelario se presenta en todas las cárceles de Colombia’.
Desde que estuvo al frente de la gerencia del Plan Todos Somos Pazcífico, Luis Gilberto Murillo, se estableció luego de realizar distintos encuentros con las comunidades, la necesidad de construir un nuevo centro carcelario para la ciudad debido a que el reclusorio actual es insuficiente.
La administración de Bartolo Valencia se comprometió con aportar ese lote y al final no cumplió. El presente gobierno tiene ese compromiso y luego de trascurrido su mandato, tampoco se visualiza solución.
Conforme a estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), para abril de 2014 el porcentaje de hacinamiento correspondía al 55,18 % con una sobrepoblación de 42,093 internos, mientras que para el mismo mes del año en curso, el porcentaje de hacinamiento es del 46,01 %, con una sobrepoblación de 36.684 personas. Decrecimiento que para el centro de reflexión de Buenaventura no es para nada notorio.
Anterior
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com
