Nov 28, 2022

Ministerio de Salud apoya al Hospital Luis Ablanque de la Plata para solucionar pago de deudas con médicos especialistas

  • Nov 14, 2022
  • 213

 

Ministerio de Salud apoya al Hospital Luis Ablanque de la Plata para solucionar pago de deudas con médicos especialistas

 

Continuando el proceso de gestiones y estrategias para sacar de la crisis financiera al Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata, la Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, se reunió con el gerente de esta casa de salud, otros funcionarios, médicos y representantes de los sindicatos.

 

El principal tema fue la situación de los médicos especialistas, a quienes se les adeudaba entre 6 y 8 meses y en aras de subsanar esta problemática se les cancelaron dos meses de sus honorarios, como lo exigían para retornar a la normalidad en la prestación de los servicios.

 

"Desde el primer momento en que renunciaron los médicos, estuvimos al frente del mismo. Hay 20 especialistas a quienes se les adeuda entre 6 y 8 meses de salario, en ese sentido el Ministerio de Salud convocó a la Superintendencia de Salud y a las EPS, que adeudan más de 10.000 millones de pesos al hospital, para que iniciaran giros y pagos; esta gestión se finiquitó con el compromiso de la gerencia del hospital del pago a los médicos; nos informan que han pagado a 15 médicos estamos en espera de los otros 5 para poder reiniciar la prestación del servicio”,  explicó Carolina Corcho Mejía, ministra de Salud y Protección Social.

 

Insistió en el compromiso de hacer un seguimiento para que las EPS sigan pagando debidamente y el hospital se ponga al día con el personal médico y pueda continuar la prestación de servicios, principalmente en este momento de ola invernal, en donde debe estar abierto y prestando sus servicios de primer, segundo y tercer nivel de complejidad.

 

La Ministra indicó además que se está evaluando cómo es la gestión administrativa del hospital. "Ya se hizo un giro de los recursos de las EPS, por tanto, no hay ninguna excusa para que no se actualicen los pagos al personal; la Supersalud estará evaluando entonces qué otras medidas se pueden tomar".

 

Al respecto, el gerente de hospital, Julio Gómez, dijo que "nosotros cumplimos pagándole el mes, que ya se hizo efectivo. Hubo 5 funcionarios que no se les pudo cancelar porque tenían cuentas pendientes y situaciones que no permitían el pago de ellas y, por eso, hoy martes, ya con la radicación de los documentos, se puede hacer efectivo el pago de esos 5 funcionarios; al resto de los especialistas ya se les canceló".

 

Dejó claro que de la totalidad de la deuda se cancelaron dos meses, lo pactado con los especialistas para retomar sus labores en esta casa de salud.

 

"En cuanto a lo acordado a noviembre vamos a hacer una serie de actividades: 15, 18, 24 y 30 con las EPS. Vamos a liquidar contratos, algo que nunca se había hecho. Existe un contrato de 2012 que no se ha liquidado y eso no permite realmente depurar la cartera; ya liquidando los contratos sabemos cuál es el techo de la cartera y poder programar los pagos", agregó el funcionario.

 

Con estas estrategias se busca dar solución a la crisis financiera, que es una de las principales problemáticas de la Red Hospitalaria Pública del Distrito y con lo que se aspira a mejorar de manera considerable la prestación del servicio y alcanzar el objetivo de calidad y calidez en pro de los usuarios de toda la región.

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1

Normalización medidores Celsia

Expedición Río Cauca CVC 2022

Valle Inn convocatoria

Destinos Valle del Cauca nov2022

Consulta el estado del tiempo en la CVC

Comunidad avisada no cae en desastre CVC nov2022