La Alcaldía Distrital de Buenaventura realizó una mesa técnica extraordinaria de seguridad para evaluar la situación registrada en el Bajo Calima, relacionada con el presunto reclutamiento de dos personas de la comunidad.
El encuentro contó con la participación de autoridades distritales, Fuerza Pública y entidades del orden nacional, con el objetivo de revisar los hechos y coordinar acciones de respuesta inmediata en el territorio.
La alerta fue emitida por la Defensoría del Pueblo, lo que motivó el desplazamiento de unidades de la Armada de Colombia para verificar la denuncia, acompañar a la comunidad y activar las rutas de protección.
Sobre el operativo, un representante de la Armada indicó que “cuando las tropas hicieron la llegada al caserío, recibimos un hostigamiento por parte de un grupo armado organizado”. A pesar de ello, se mantiene presencia permanente en la zona.
Durante la mesa se informó que una de las personas reportadas, un menor de edad fue liberada, según confirmó la Defensoría del Pueblo, mientras continúa la verificación de su estado de protección.
La segunda persona permanece bajo un proceso de búsqueda articulado con los mecanismos activados por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con las demás autoridades competentes.
La secretaria de Gobierno (e), Dayana Conrado, afirmó que “vamos a seguir trabajando de manera articulada con las instituciones para, en los próximos días, presentar nuevas acciones en materia de esta situación”, reiterando el rechazo institucional a cualquier vulneración de derechos y el compromiso de reforzar las medidas de seguridad.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com