Mesa de Salud Mental de Buenaventura prioriza las acciones que fortalezcan su ruta de atención

Entre las directrices del alcalde Distrital, Eliécer Arboleda Torres, está la oferta institucional a la población con trastornos mentales, violencia y suicidios, ya que el objetivo es prevenirlos, minimizando el incremento que registran las estadísticas en la ciudad.
Lo anterior, permitió que se prioricen las acciones a trabajar, las cuales, generarán la disminución de los hechos antes mencionados; por tanto, la Mesa Distrital de Salud Mental en articulación con entidades públicas y privadas, establecen las actividades que refuercen la ruta de atención.
Luz Karime García Borja, secretaria de Salud, dijo que se puntualiza en fortalecer la salud mental con jornadas de formación, capacitación y entrenamiento para la atención.

“Los seminarios y jornadas también llegarán a la zona rural carreteable y marítima de la ciudad”, precisó la jefe de la cartera local.
A su turno, Shirley Vásquez, coordinadora del programa Salud Mental, agregó que los promotores de la zona rural también recibirán formación sobre el plan de acción, aunando esfuerzos de manera efectiva y transcendental para la población objeto.
Además, informó que la Mesa Distrital de Salud Pública está conformada por Médicos Sin Fronteras, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y Acople.
“Estamos ampliando para que las EPS e IPS, al igual que los programas de Psicología y Trabajo Social de las universidades en Buenaventura, puedan hacer parte de esta”, concluyó.