Jul 07, 2022

Más de 8 mil personas han tenido infecciones respiratorias agudas en Buenaventura en 2022

  • May 24, 2022
  • 374

 

Más de 8 mil personas han tenido infecciones respiratorias agudas en Buenaventura en 2022

 

Más de 8.600 personas en Buenaventura han padecido infecciones respiratorias agudas en lo corrido del presente año, siendo los menores de 1 año y mayores de 60 años los más afectados, cada uno de estos grupos poblacionales con más de 2 mil casos reportados.

 

La secretaria de Salud, Francy Candelo Murillo, reveló la cifra al precisar que la situación podría aumentar como consecuencia de la temporada invernal que afecta gran parte del país y que de acuerdo al IDEAM se extenderá hasta junio próximo.

 

“Colombia atraviesa un pico epidemiológico de Infecciones Respiratorias Agudas que son causadas por virus como influenza, rinovirus, virus sincitial respiratorio y otros agentes que pueden generar gripa común, resfriado y otras enfermedades más severas como bronquiolitis y neumonía, principalmente en los niños y niñas menores de 5 años”, explicó la funcionaria.

 

Ante este panorama, la Secretaria de Salud invitó a la población a aplicarse la dosis de refuerzo de la COVID-19, en especial los adultos mayores de 60 años que también por fortuna podrán aplicarse la vacuna contra la Influenza de manera simultánea sin que genere inconvenientes para la salud al recibir ambos biológicos, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud.

 

Igualmente puntualizó la otra población objeto con la vacuna de influenza que podrá vacunarse para prevenir este tipo de enfermedades.

 

“La población infantil de 6 a 23 meses de nacido, las madres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo y población de 24 meses a 59 años con diagnóstico de riesgo o comorbilidades, los familiares y convivientes de los menores de 18 años con cáncer, el personal del sector salud de los servicios de urgencias, hospitalización pediátrica y unidades de cuidados intensivos pediátrica y de adultos”, afirmó.

 

La Secretaría de Salud distrital recuerda que el distrito aún no cumple el 70 % de cobertura del esquema completo y el 40 % del refuerzo de vacunación la COVID-19, por lo que aún es obligatorio el uso el tapabocas en los espacios libres y cerrados, así como en los espacios educativos.

 

 

Image