May 17, 2022

Más de 470 artistas de Buenaventura exhibieron con orgullo sus Raíces Ancestrales

  • Abr 18, 2022
  • Abr 18, 2022
  • 385

 

Más de 470 artistas de Buenaventura exhibieron con orgullo sus Raíces Ancestrales

 

  • La matrona del pacífico, la marimba, encantó con sus sonidos a nativos y turistas previo a la semana mayor.
  • La ministra de Cultura, María Angélica Mayolo disfrutó del cierre del Encuentro con talentos y saberes del pacífico.
  • Raíces Ancestrales tuvo presentaciones de agrupaciones de talla internacional como Juventud Porteña, invitada al XXV Festival de Danzas Tradicionales en Polonia en representación de Colombia y Suramérica.

 

Por segunda vez en lo que va del 2022, espectadores pudieron apreciar durante tres días el talento que poseen músicos, danzarines, actores, poetas y emprendedores del Distrito Especial de Buenaventura, quienes tienen como misión de vida, preservar la cultura pacífica desde las tradiciones.

 

Raíces Ancestrales tuvo por nombre este proyecto de concertación entre la Fundación Folclórica Son Cultura, que cuenta con 18 años de experiencia en el sector cultural en el que, de acuerdo con Alexander Castro, gestor Cultural y coordinador del evento se presentaron en tarima 476 artistas entre el 8 y 10 de abril, “artistas con un nivel musical muy alto, esperamos que se vuelva a repetir gracias a nuestra Ministra a Yuri Buenaventura que nos acompañaron, fue muy significativo en la medida que se logró reactivar el sector en lo económico y cultural”.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, pudo disfrutar del cierre del Encuentro en su tierra natal y compartió sobre su alegría. “Muy feliz de estar hoy en Buenaventura disfrutando de este evento ‘Raíces Ancestrales’ organizado por la Fundación Son Cultura con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del programa Nacional de Concertación, un evento que nos permite reunirnos como comunidad, reactivar nuestro sector cultural”.

 

Más de 470 artistas de Buenaventura exhibieron con orgullo sus Raíces AncestralesMás de 470 artistas de Buenaventura exhibieron con orgullo sus Raíces Ancestrales

 

Para Mayolo las expresiones culturales del pacífico son parte de la cotidianidad y de la vida de su gente, “hoy vemos artistas presentándose poetas, músicos, los emprendedores culturales y es una manifestación de que somos un territorio que vive por y para la cultura”, agregó.

 

La anfitriona, la Marimba de chonta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en esta ocasión estuvo acompañada de artesanas y emprendedoras culturales quienes a través de sus bebidas artesanales, cocina tradicional y productos autóctonos entretuvieron y degustaron al público asistente, entre ellos el concejal Jaime Marínez compartió su opinión respecto al encuentro: “Nos alegra el reencuentro de las familias, de los amigos, la emoción de reencontrarnos alrededor  de nuestra música, de las bebidas ancestrales… con símbolos de nuestra cultura como el maestro Hugo Montenegro”.

 

Durante el cierre también se contó con la presencia de Yuri Buenaventura, un referente para las nuevas generaciones que se integran a la música a quienes les envió un mensaje de motivación, “nosotros sabemos qué somos, la situación es compleja, pero estos espacios de amor son importantes quitárselos a la guerra, al dolor, al mal y a la desesperanza. Para los jóvenes: no se desesperen hay que creer y estar concentrados”.

 

Más de 470 artistas de Buenaventura exhibieron con orgullo sus Raíces AncestralesMás de 470 artistas de Buenaventura exhibieron con orgullo sus Raíces Ancestrales

 

Además de los bonaverenses, visitantes de diferentes lugares a nivel nacional e internacional se gozaron el Encuentro, un joven de nacionalidad española bailó al son del currulao y chirimía. “El festival Raíces Ancestrales como extranjero me ha parecido una oportunidad única de conocer la cultura del pacífico, poder hacer una inmersión cultural a nivel musical, danza y de más que para mí era algo totalmente ajeno”, afirmó.

 

Durante los tres días de la programación artística, además de exposiciones, las personas asistentes tuvieron un excelente comportamiento, indicio de que los bonaverenses desean más encuentros en los que puedan expresar sus raíces ancestrales.

 

 

Image