Nov 28, 2022

Más de 3 toneladas de residuos sólidos fueron recogidos en jornadas de limpieza de playas en el pacífico colombiano

  • Nov 04, 2022
  • 315

 

Más de 3 toneladas de residuos sólidos fueron recogidos en jornadas de limpieza de playas en el pacífico colombiano
Limpieza playa en Tumaco

 

La Dirección General Marítima (Dimar), como parte de su compromiso permanente con el cuidado y protección del medio marino, lideró y acompañó cuatro jornadas de limpieza de playas a lo largo del Litoral Pacífico colombiano.

 

Estas actividades, encabezadas por las Capitanías de Puerto Regionales y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), permitieron la recolección alrededor de tres toneladas de residuos sólidos aprovechables, los cuales fueron almacenados de manera independiente y entregados a las autoridades ambientales de las jurisdicciones para su disposición final.

 

Desde la Capitanía de Puerto de Buenaventura, se acompañó la campaña “Piangüita, Territorio Limpio y Unido” liderada por la Fundación Raza Porteña, la Fundación Palafito, el gremio hotelero y la comunidad, que consistió en la recolección de 1.5 toneladas de residuos como latas, botellas de plástico, vidrios, pitillos, entre otros, con el objetivo de tener un espacio limpio y seguro para propios y turistas, así como para las especies que habitan en el ecosistema.

 

Por su parte, la Capitanía de Puerto de Tumaco, sumó esfuerzos con la Alcaldía Distrital, la Policía Nacional y el gremio hotelero y turístico para higienizar las playas del Morro, como aporte al proceso de certificación ambiental “Bandera Azul” o “Blue Flag” a 200 metros de playa. Esta es una “eco-etiqueta” líder en el mundo que valora la calidad de las aguas de baño, la información, educación y gestión ambiental y la seguridad, servicios e instalaciones.

 

El CCCP también trabajó por el cuidado y protección del medio ambiente marino por medio de la campaña “Bajito Sanador”, que realizó la limpieza de las Playas del Bajito y del Morro en Tumaco, al mismo tiempo que realizó jornadas de concientización a la comunidad para que se apropien de su territorio y cuiden su ecosistema. A esta actividad, liderada por la Alcaldía Distrital, se sumaron la Armada de Colombia y la empresa Aguas de Tumaco.

 

Paralelamente, la Capitanía de Puerto de Guapi, en articulación con el SENA, la Institución Educativa Manuel de Valverde y la Armada de Colombia, realizó una jornada de limpieza en la Playa Obregones Bocana, que permitió la recolección de más de 1 tonelada de residuos plásticos.

 

Gracias a la respuesta positiva y esfuerzo de las entidades y la comunidad en general, fue posible la recolección de residuos sólidos no propios del ambiente costero, lo que impacta positivamente en la preservación de los Espacios Marino Costeros del Pacífico colombiano, por lo que la Autoridad Marítima seguirá liderando y acompañando este tipo de iniciativas que conduzcan además a fortalecer el sentido de pertenencia de habitantes y visitantes, impulsando el turismo responsable en la región.

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1

Normalización medidores Celsia

Expedición Río Cauca CVC 2022

Valle Inn convocatoria

Destinos Valle del Cauca nov2022

Consulta el estado del tiempo en la CVC

Comunidad avisada no cae en desastre CVC nov2022