Jun 21, 2024

Más de 140 agrupaciones musicales participarán de las zonales clasificatorias del Petronio 2023

  • Abr 21, 2023
  • 1075

 

Más de 140 agrupaciones musicales participarán de las zonales clasificatorias del Petronio 2023

Foto archivo

 

Superando el número de inscritos del año pasado en donde se postularon 126 agrupaciones, la versión XXVII del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, contará con 145 grupos musicales, quienes se disputarán el derecho de llegar a Cali a las semifinales a través de las zonales clasificatoria que se realizarán entre mayo y junio de 2023.

 

Para la edición 27 del Petronio, se inscribieron agrupaciones de nueve departamentos (Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Quindío, Bolívar, Tolima, Antioquia y Cundinamarca) y, por primera vez en su historia, cuatro países (Ecuador, España, República Dominicana y Venezuela).

 

Este año agrupaciones musicales de 60 municipios del Pacífico y de diferentes lugares del territorio nacional, participarán de las ocho zonales clasificatorias en Buenaventura, Villa Rica, Bogotá, Quibdó, Esmeraldas Ecuador, Cali, López de Micay y Barbacoas.

 

El jurado calificador, escogerá a las 44 mejores agrupaciones musicales en las cuatro modalidades del concurso, 14 en la modalidad Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales, 10 en la modalidad de Conjunto Chirimía, 10 en la modalidad de Conjunto Violín Caucano y 10 más en la modalidad Libre.

 

Estas agrupaciones se disputarán entre el 16 y el 21 de agosto de 2023, en la tarima musical de la ciudadela Petronio, el honor de ser los ganadores del Bombo Golpeador, que los identifica como los embajadores de la música tradicional del Pacífico colombiano.

 

Este es el cronograma de las zonales:

 

Mayo 5 - Buenaventura

Mayo 13 – Villa Rica

Mayo 19 – Bogotá

Mayo 21 – Quibdó

Mayo 26 – Esmeraldas Ecuador

Junio 2 y 3 – Cali

Junio 10 – López de Micay

Junio 18 – Barbacoas