Jun 21, 2024

Más de 100 equipos de fútbol vivirán la fiesta por la Paz Total en Buenaventura

  • Ene 29, 2024
  • 1354

 

Más de 100 equipos de fútbol vivirán la fiesta por la Paz Total en Buenaventura

 

El sábado 27 de enero de 2024, desde las 2:00 de la tarde, habitantes de las diferentes comunas y corregimientos del puerto, dieron inicio al Torneo de microfútbol masculino y femenino “Buenaventura en Paz”, esta iniciativa hace parte de los avances de construcción de paz urbana que se vienen dando en el marco del espacio de conversación sociojurídica en el Distrito Especial, y que tienen como propósito aportar a la reconstrucción del tejido social y a la reconciliación en el pacífico colombiano a través del deporte.

 

Esta actividad es el resultado de un proceso de diálogo participativo con los líderes barriales, los integrantes de los equipos de fútbol y los voceros de la comunidad para lograr que este espacio de integración y de juego limpio permita unir en un solo propósito a la comunidad del puerto mitigando así la violencia y generando espacios para el encuentro social, demostrando que se pueden propiciar espacios de hermandad y convivencia, eliminando fronteras que en el pasado dividieron al municipio a razón de las disputas entre las bandas criminales.

 

A esta iniciativa se sumaron la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía Distrital de Buenaventura, la Diócesis de Buenaventura, la Policía Nacional, la Superintendencia de Subsidio Familiar, la Defensa Civil, el cuerpo de bomberos, los concejos comunitarios, líderes barriales, jugadores de los equipos inscritos y la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle Delagente, como articuladora del proceso. Es esta articulación la que reafirma el compromiso del sector privado con la construcción de la Paz Total.

 

Más de 100 equipos de fútbol vivirán la fiesta por la Paz Total en Buenaventura

 

En total, son 113 los equipos inscritos y conformados por jugadoras y jugadores de diferentes barrios de la zona urbana y rural del puerto, representando a barrios como Montechino, Santacruz, Inmaculada, Punta del este, La Independencia, Colón y San Antonio, además de corregimientos de la zona rural como Reposo, Yurumanguí, Naya, Cajambre,  Ladrilleros, La Bocana Bazán, Punta Soldado, Dagua, San Cipriano y Bajo Calima, siendo este último uno de los históricamente más afectados por el conflicto armado.

 

Esta fiesta por la paz y el deporte contará con un desfile de los equipos de fútbol inscritos que iniciará en el barrio La Independencia, con un recorrido en el que cada grupo ondeará su bandera como símbolo de unión, solidaridad y respeto. En un acto protocolario en la cancha del barrio Bolívar, se dará el saque de juego al primer partido femenino que formaliza el inicio del torneo. El distintivo de cada equipo se unirá en un tejido que se denominará la ‘bandera de la paz’.

 

Un aspecto que marca la diferencia en este torneo es que los equipos que avancen hasta la ronda final lo harán no solo por goles anotados, también sumarán puntos por juego limpio, sana convivencia y apoyo de sus barras deportivas, resaltando importancia de la participación comunitaria, la promoción de espacios deportivos y culturales como alternativa para la juventud y para la transformación de Buenaventura.

 

Comfenalco Valle Delagente