El domingo 16 de marzo en el marco del 54 Festival de Cine de Cartagena se estrenó 'Manos Sucias', una película dirigida por un estadounidense y producida por el reconocido actor, guionista y director de cine Spike Lee.
'Manos Sucias', cuenta la historia de dos hombres que se embarcan en un viaje por las aguas oscuras y turbias del Pacífico conduciendo una lancha arrastrando bajo el agua un narco-torpedo. Ellos, simulando ser pescadores tienen como única guía unas coordenadas misteriosas que los lleva en un viaje totalmente inesperado.
Buenaventura fue el lugar escogido para el desarrollo de esta historia, que cuenta con la participación de estudiantes de la Universidad del Valle Sede Pacífico, como Cristian James Advíncula Celorio, estudiante del programa de Licenciatura en Arte Dramático quien es co-protagonista en la película.
Cristian ha sido un estudiante cuyo trabajo y responsabilidad le ha valido el reconocimiento de sus compañeros y profesores en la Universidad. Actualmente se encuentra en quinto semestre, junto a otros estudiantes que hicieron cortas apariciones en el mismo proyecto, él se llevó el coprotagónico siendo vencedor en un casting de más de 40 actores afro de Buenaventura.
Por su parte Yarlin Martinez, protagonista de la película, hizo parte del colectivo Jóvenes Creadores del Litoral, proyecto con que la Universidad y el Ministerio de Cultura iniciaron en 2003, y que terminó con la apertura del programa en Teatro.
La idea original de la película 'Manos Sucias' es del director de la misma, el norteamericano Joe Wladicka quien realizó una investigación de seis años sobre la realidad que se vive en el pacífico colombiano. Posteriormente él se trasladó a Buenaventura aproximadamente 3 veces para hacer pruebas con actores y quedó gratamente impresionado con el trabajo de los estudiantes del programa de Licenciatura en Arte Dramático y el talento de los habitantes de la ciudad.
'Manos Sucias' es un reconocimiento al esfuerzo de la Universidad del Valle para llegar a las zonas periféricas con una propuesta seria en formación profesional y en este caso formación artística, brindando la oportunidad a aquellos que no pueden llegar a Cali para realizar sus estudios superiores.
Fuente: Univalle Sede Pacífico
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com