Nov 28, 2022

Los Shotas y Los Espartanos iniciaron formalmente el diálogo con el Gobierno nacional en busca de la tan anhelada paz en Buenaventura

  • Oct 18, 2022
  • Oct 21, 2022
  • 733

 

Los Shotas y Los Espartanos iniciaron formalmente el diálogo con el Gobierno nacional en busca de la tan anhelada paz en Buenaventura
Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz y Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, obispo de Buenaventura

 

Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz, hizo presencia en Buenaventura el martes 18 de octubre de 2022, para iniciar el diálogo exploratorio de paz con los grupos Shotas y Espartanos, en compañía de Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya.

 

“Tuvimos un acercamiento directo con delegados del grupo de Los Shotas y de Los Bustamante (Espartanos) y estuvimos hablando sobre la posibilidad de abrir un escenario de construcción de paz en Buenaventura”, manifestó el Alto Comisionado de Paz.

 

Agregó que “todas y todos vamos a participar bajo las directrices del presidente Gustavo Petro, en este diálogo respetuoso ya ha habido unos los gestos importantes de estos 2 grupos armados, son 37 días sin asesinados, sin torturados y desaparecidos, y eso es una gran noticia para Buenaventura, para Colombia y para el mundo, hay un unos gestos iniciales que están demostrando la voluntad de paz de estas 2 expresiones armadas que operan en varias comunas de Buenaventura”.

 

El buen ambiente se va a complementar con una mesa donde vamos a abordar asuntos jurídicos, asuntos sociales, asuntos de garantías a su vida e integridad personal: Danilo Rueda.

 

El Comisionado de Paz afirmó que se está hablando de un dialogo y este significa escuchar, comprender las motivaciones por la cual muchos muchachos, incluso niños y niñas se involucran en dinámicas de violencia armada, y esa escucha significa tomar desde el poder ejecutivo las decisiones adecuadas para que se garantice la no repetición de que niñas y jóvenes se involucren en la violencia.

 

Mauricio Aguirre Obando, alcalde distrital encargado de Buenaventura afirmó que se contactaron con el doctor Danilo Alto Comisionado para La Paz en el ejercicio de apoyo que le están haciendo a Monseñor Rubén Darío Montoya, en los acercamientos que hoy lo validan como interlocutor con los actores al margen de la ley que han decidido acogerse a este proceso o ejercicio de diálogos exploratorios.

 

“Estamos muy contentos, pero también como le hemos dicho al Alto Comisionado para La Paz, necesitamos que en Buenaventura se vuelque la institucionalidad nacional, que permita no solamente ese desmonte de estas estructuras, sino que también acabe con la violencia estructural que vive Buenaventura, y en ese orden de ideas hemos solicitado, por ejemplo, que desde ya se incluya en el presupuesto nacional se incluyan los instrumentos de planeación que se han construido en el marco de las movilizaciones sociales, estamos hablando del PIEDB, estamos hablando del PDET para que esto sirva para poder lograr una paz que acabe con la violencia estructural que hemos padecido por muchos años”, explicó Aguirre Obando.

 

Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, obispo de Buenaventura, expresó que “hoy se empezó oficialmente el diálogo por la Paz entre el Gobierno nacional y los grupos delincuenciales de Buenaventura, Los Shotas y Los Espartanos. Hoy oficialmente ha iniciado este proceso de paz con ellos, hemos hecho la primera acta, la primera mesa y en 15 días haremos la segunda; la idea es seguir cada 15 días avanzando en los temas de orden público para disminuir la violencia en nuestro distrito”.

 

Destacó el Obispo de Buenaventura, que “en esa mesa el Alto Comisionado va a designar a unas cuatro personas, el mismo las va a liderar, pero también van a estar los representantes de estos grupos, y de Buenaventura vamos a estar unas tres o cuatro personas representando toda la Comunidad, el Gobierno nacional me ha nombrado a mí como veedor de este proceso. Se ha sacado una circular directamente de Presidencia de la República para que el obispo de Buenaventura, en este caso yo; pueda seguir facilitando y ser como el garante de este proceso”.

 

Se quiere que allí esté la ONU, la MAPPP OEA y otras organizaciones internacionales que se vuelven fundamentales para garantizar que lo que se acuerde, se cumpla, ese es uno de los grandes avances, lo que se vaya a acordar se va a cumplir, precisó.

 

Dijo Monseñor Jaramillo Montoya, que lo primero a despejar es el tema jurídico de los integrantes de la Mesa, porque ellos no pueden reunirse si no hay unas claridades y una seguridad jurídica porque muchos tienen órdenes de captura, y en eso se va a avanzar para poder que los representantes de los dos grupos estén tranquilos y puedan asistir a las distintas mesas de negociación.

 

El Obispo de Buenaventura indicó que son 1.600 personas que están en la guerra entre los 2 grupos, y que en la próxima reunión se iniciará con un formato de caracterización de todos los jóvenes para tener claridad sobre cuántos se estarían reintegrando a la sociedad civil.

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1

Normalización medidores Celsia

Expedición Río Cauca CVC 2022

Valle Inn convocatoria

Destinos Valle del Cauca nov2022

Consulta el estado del tiempo en la CVC

Comunidad avisada no cae en desastre CVC nov2022