Tras la inundación que afecta a varias zonas rurales del Distrito Especial de Buenaventura, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres levanta los censos de familias afectadas para entregar, en el menor tiempo posible, las ayudas humanitarias de emergencia.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Javier Eliécer Riascos Yurgaki, quien precisó que varias comisiones se desplazaron a las cuencas bajas de los ríos Dagua y Anchicayá para depurar la información respectiva y coordinar las acciones operativas con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
El funcionario dijo que en el Corregimiento Número 8 que corresponde a la cuenca baja del Río Dagua, las inundaciones afectaron 450 predios y 150 viviendas, motivo por el cual se alertó a la Armada Nacional para coordinar la entrega de ayudas de emergencia.
“En este sector de Buenaventura las aguas del afluente arrasaron cultivos de pan coger en las veredas Sabaletas, Limones, Guaimía, Llanobajo, Agua Clara y San Marcos así como sembradíos de Plátano, Caña de Azúcar, Maíz, Papachina y Chontaduro”.
“El censo preliminar nos permite indicar que 700 personas resultaron damnificadas y 400 hectáreas afectadas por la creciente e inundaciones aunque el nivel de las aguas baja rápidamente”, señaló.
Riascos Yurgaki agregó que otros quipos de trabajo, que aún no han regresado a la ciudad, evalúan los daños causados por una creciente del río Anchicayá, donde los reportes iniciales hablan de 700 familias afectadas.
“Actualmente, estamos levantando los censos y depurando la información para entregar los reportes respectivos a las Unidades Departamental y Nacional de Gestión del Riesgo para poder proceder a la entrega de las ayudas de emergencia que consisten en un mercado, un kit de aseo, menaje (elementos de cocina), colchonetas y cobijas a las familias damnificadas”, sostuvo.
De igual manera, el funcionario manifestó que la oficina reportará a la Umata la información correspondiente a los cultivos dañados o perdidos, para que esta entidad incluya a los campesinos en los programas de entrega de semillas como ordena la Ley.
Finalmente, dijo que un reporte similar será entregado a la Dirección Técnica de Vivienda relacionando los daños o afectaciones a las casas, para que éstas sean incluidas en los programas de mejoramiento de vivienda y contribuir a la mitigación del drama social que se generó.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com