May 17, 2022

La visita del director del DANE a Buenaventura dejó unas cifras no muy alentadoras

  • May 12, 2022
  • 255

 

La visita del director del DANE a Buenaventura dejó unas cifras no muy alentadoras

 

El director General del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Juan Daniel Oviedo, visitó el martes la ciudad para presentar un informe estadístico sobre el Distrito Especial de Buenaventura a la Administración Distrital.

 

Según explicó el funcionario, la intención de esta visita es “acercarnos a los habitantes de Buenaventura a partir de diferentes compilaciones estadísticas que ya se están haciendo para establecer, que sucede aquí”.

 

Dijo que “por ejemplo en materia de mercado laboral. Antes se podía hacer la medición solo una vez al año. Ahora ya podemos hacer este ejercicio continuamente para ver que está pasando con las condiciones laborales en Buenaventura”.

 

Agregó que “en el marco de los compromisos del Gobierno nacional para con esta ciudad, nos ha invitado el Ministerio de Salud ya que existe un proyecto que es la construcción de una Ciudadela Hospitalaria que proyecta cubrir a municipios del departamento de Chocó, Cauca, Nariño y el Valle del Cauca, para lo cual se necesitan aterrizar las cifras en materia de la población que puede ser beneficiaria del servicio.

 

“Como ustedes lo saben los resultados del Censo 2018 generaron malestar en la población porque había una expectativa que el censo diera una población mayor. Como eso no se dio, aquí estuvimos dando todas las explicaciones técnicas de por qué el resultado sobre población de Buenaventura era inferior al esperado”, explicó el Director del DANE.

 

La cifra fue corroborada por la Registraduría Nacional del Estado Civil y por las afiliaciones en la seguridad social, lo que certifica la cifra habitacional de los últimos años, reiteró.

 

Las explicaciones de la baja en el censo son varias, partiendo de los procesos operativos de campo se presentaron dificultades para garantizar la cobertura plena basada en las entrevistas, sin embargo; nosotros, hoy desde el DANE tenemos la posibilidad de estimar con mucha precisión la población del Distrito de Buenaventura ya que contamos con la información georeferenciada de todo lo que sucedió en el marco operativo de censo del 2018.

 

Mientras que para el 2018 en la base de afiliados a seguridad social teníamos 295.187 personas en Buenaventura y adicionalmente en el Sisbén teníamos 282.700 personas, nosotros estimamos que oficialmente se tiene una población de 308.188 personas.

 

 ¿Qué generó la controversia? Que estimamos para el 2018 es un número inferior a la población que el censo de 2005 estimo que fuera de 328.794 personas.

 

Bien sea por la información del sector salud, bien sea por la información del número de identificación, bien sea por la información de matrícula educativa nos lleva a que nosotros podamos identificar con mucha precisión que para el año 2022 estamos estimando una población de casi 316.000 personas en Buenaventura.

 

Situación laboral

 

Antes de la pandemia, en Buenaventura había 85.000 personas trabajando. La pandemia llegó en el año 2020 y solo nos permitió contabilizar 65.000 personas trabajando. El 2021 que fue el primer año de recuperación solo comprobamos 73.000 personas trabajando. Eso significa que todavía necesita crear más de 11.000 puestos de trabajo para poder recuperar los niveles de ocupación que se tenían en el año 2019, expresó.

 

Mientras en Buenaventura estaban acostumbrados a ver una tasa de desempleo del 21 %, en el año 2021 cerró con una tasa de desempleo del 31 %... pero lo más preocupante es que cuando vamos a ver cuáles son las condiciones de ocupación en este primer trimestre del año, solo estamos viendo 76.000 personas ocupadas cuando en el año 2021 en ese primer trimestre había 87.000 personas ocupadas.

 

Eso significa que tenemos un balance muy importante para resaltar sobre los desafíos del mercado laboral para Buenaventura, donde con una tasa de desempleo del 31 % de toda la población económicamente activa, es clave que podamos encontrar fuentes alternativas de generación de empleo, sobre todo para las mujeres, señalo Juan Daniel Oviedo.

 

Cuando hacemos una desagregación por sexo, estamos viendo que en Buenaventura por cada 100 personas hay 53 mujeres, es decir, tenemos una población que es mucho más femenina que en el resto del departamento. Adicionalmente, esa participación de mujeres es mucho más fuerte en la zona urbana que en el sector rural.

 

Servicios públicos

 

Sobre el tema de los servicios públicos, el Director General de DANE dijo que “los desafíos en materia de infraestructura son supremamente importantes, en ese caso, de las viviendas que tienen acceso a acueducto en Buenaventura solamente el 73 % lo tienen. La preocupación se hace mucho más profunda en materia de alcantarillado, sobre todo porque entre 2005 y 2018 en Buenaventura la cobertura de vivienda con alcantarillado era del  59,16 % y en el 2018 era del 61 %, y esa cobertura de alcantarillado en materia de vivienda en todo el departamento del Valle del Cauca es del 91 %, en el país del 76 %, es decir, es el rezago más importante que tiene Buenaventura que es una causa básica de esta situación que nosotros llamamos, déficit habitacional.

 

Sobre las viviendas hay que decir que de cada 100 viviendas 56 están en situación de déficit habitacional. Dentro de estas 56 viviendas un total de 27 están en una condición tal, que se deben demoler y volver a construir para garantizar unas condiciones habitacionales mínimas.

 

 

Image