Buenaventura está enfrentando una emergencia humanitaria por los 9 desplazamientos masivos registrados en la zona, de donde salieron de su lugar de residencia 1110 familias que corresponden a 4,008 personas.
Es así como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en coordinación con la Administración Municipal de Buenaventura programó durante los días 15 y 16 de noviembre en el Coliseo Cristal la entrega de 1100 Kits de ayudas humanitarias para la población víctima de los nueve desplazamientos forzados masivos ocurridos durante el mes de octubre en este municipio.
El jueves 15 de noviembre fueron atendidas con asistencia alimentaria y no alimentaria 270 familias desplazadas masivamente de los barrios San Luis (12 familias), San Francisco (28 familias), La Carmelita (101 familias), Seis de Enero (43 familias), Pampalinda (52 familias) y Municipal (34 familias). La ayuda humanitaria entregada está constituida por alimentos no perecederos, kits de aseo, kit de vajilla, colchonetas y juegos de sabana destinados para la atención de la emergencia humanitaria en coherencia con los principios de complementariedad, subsidiariedad y corresponsabilidad. El viernes 16 se espera continuar con la atención de más de 600 familias víctimas del desplazamiento del barrio Juan 23.
Estas entregas de ayuda humanitaria fueron posibles debido a la coordinación interinstitucional con la Alcaldía Municipal, que se encargó de la realización y la orientación, también las Secretarías de Salud y Educación se encargaron de la asesoría para hacer la entrega de 100 kits escolares y 500 preservativos que serán utilizados en el desarrollo de las estrategias de promoción y prevención ejecutadas por parte de la Administración Municipal.
Esta ayuda es complementaria al acompañamiento que la Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas viene realizando al Comité Territorial de Justicia Transicional de Buenaventura a través de asistencia técnica permanente para la atención de emergencias, la formulación e implementación del Plan de Contingencia.
En lo corrido del año la Unidad para las Víctimas ha acompañado al Ente Territorial toda vez que en la zona se han intensificado las acciones de actores armados ilegales que se encuentran disputando el control territorial, las cuales tiene efectos directos sobre la población civil por el incremento de desapariciones forzadas, reclutamiento ilegal, homicidios, enfrentamientos amenazas e intimidaciones.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com