La Terminal de Contenedores de Buenaventura, realizó su asamblea anual general ordinaria de accionistas, el miércoles 18 de marzo tal como estaba previsto en la publicación de su convocatoria, evento en el que se presentó el estado financiero de la empresa en el que se reporta una cifra negativa por el orden de los 80 mil millones de pesos.
El presidente de la Junta Directiva de origen español Ángel Pérez Maura y el gerente ‘en tierras’ porteñas es Gabriel Corrales Zambrano. La empresa que actúa en calidad de accionista mayoritario es el Grupo Marítimo TCB y en menor proporción aparecen la Administración Municipal, la CVC, el grupo empresarial del Pacífico y en una pequeña proporción unos accionistas minoritarios de la ciudad.
Dada la composición accionaría, las tres primeras posiciones que conforma la Junta Directiva están asignadas al grupo español, que no tiene quien les dispute la presidencia.
Así que en cumplimiento de la Ley 603 de 2000, la Junta Directiva presentó el informe de gestión que contiene los aspectos más importantes que han ocupado la atención de la Junta Directiva a lo largo del año 2014. También, se informó la situación económica, administrativa y jurídica de la sociedad.
Contrario a lo que acontese en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, donde semestral mente desde hace 21 años se repaten dividentos, en la Terminal de Contenedores de Buenaventura, para este año se reportaron cifras negativas del ejercicio valoradas en 80.204.308.000 millones de pesos, lo que no permitió la distribución de dividendos.
Para el ejercicio del 2013 se reportaron utilidades por 10.093.250.000 millones de pesos, lo que permitió repartir 186 pesos por acción.
El informe entregado a los pocos accionistas que asisten a la asamblea, indica que durante el 2014 la terminal realizó inversiones por valor de US$ 60 millones distribuidos en la ampliación de patios, adquisición de más equipos y la ejecución de dragados. Esas inversiones forman parte de la llamada fase II de expansión que se está ejecutando para atender el crecimiento de la carga con destino a este puerto.
A febrero del presente año las obras civiles que están en ejecución reportan un avance de un 60 %.
Con un solo punto de atraque, la Terminal de Contenedores de Buenaventura recibió 210 buques, de los cuales el 40 % fueron barcos de más de 300 metros de eslora.
Durante el año 2014, la carga en contenedores en Buenaventura creció 7,6 % respecto del año 2013, al pasar de 930.394 TEUS manejados en el 2013 a997 TEUS manejados en el 2014.
La aceptación del servicio que ofrece a sus clientes la Terminal de Contenedores de Buenaventura, permitió el manejo de 340.749 TEUS en el año 2014, lo que le representa una participación del 34 % de la carga en contenedores que pasa por Buenaventura.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com