Jul 24, 2024

La Supersalud prorrogó un año más la intervención forzosa al hospital Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura

  • Dic 20, 2023
  • Dic 20, 2023
  • 1244

 

La Supersalud prorrogó un año más la intervención forzosa al hospital Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura

 

Para continuar recuperando de manera integral la institucionalidad y el correcto funcionamiento del Hospital Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura, Valle del Cauca, la Superintendencia Nacional de Salud extendió por 12 meses la intervención forzosa que rige sobre este centro asistencial ante los hallazgos encontrados en septiembre de 2022.

 

​​​​​Esta prórroga debe permitir los ajustes que se requieren desde la intervención para garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud y avanzar así hacia el cumplimiento de indicadores asistenciales mediante una mayor cobertura y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura del centro hospitalario.

 

​​​​​De acuerdo con el análisis y seguimiento realizado por la Supersalud, con corte a octubre de 2023, el plan de trabajo del agente especial interventor del hospital designado en diciembre de 2022 presenta un avance en 19 actividades del proceso con un cumplimiento parcial que corresponde al 44 % del total de las actividades propuestas, siendo necesario aún el fortalecimiento en los procesos de los componentes técnico científico, administrativo, financiero y jurídico.

 

​​​​​El informe de monitoreo detalla de manera específica que, es importante que la ESE fortalezca los servicios de atención primaria y de la mediana complejidad.

 

​​​​​En este sentido, aunque se evidencia mejora en su gestión, se encuentran pendientes actividades necesarias que aseguren tanto la garantía del derecho a la salud como la sostenibilidad financiera de la entidad y de forma especial, la ejecución de los recursos asignados recientemente por el Gobierno nacional en resolución de noviembre de 2023 para el saneamiento de pasivos por valor de $ 21.386 millones.

 

​​​​​Así las cosas, en el término de la prórroga, es decir hasta el 14 de diciembre de 2024, se deberán adelantar las acciones a que haya lugar para lograr resultados efectivos, cumplir y mejorar los indicadores mínimos de gestión del plan de acción, así como lograr la razonabilidad de los estados financieros.

 

“​​​​​​​Esta decisión hace parte de los resultados del análisis técnico realizado de manera permanente a la operación del hospital, y a la premisa innegociable para el manejo y control de los hospitales públicos del país, que deberán ser fortalecidos y no liquidados, porque estas instituciones son el patrimonio social de la población vulnerable que habita este país”, dijo la superintendente delegada para Prestadores de Servicios de Salud, Beatriz Gómez Consuegra.​​

 

​​​​​La resolución de prórroga de 12 meses ordena al agente interventor ejecutar 32 acciones dentro del término dispuesto para esta medida.

 

Algunas de ellas, son:

 

- Estrategias conducentes para cumplir con el plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materna perinatal en el Distrito de Buenaventura.

- Adelantar las acciones para prestar los servicios de ortopedia y traumatología.

- Prestar con oportunidad y calidad el servicio de urgencias como una de las principales puertas de entrada al servicio de salud.

- Realizar los planes de mejora que conlleven al cumplimiento de los estándares de habilitación de la ESE.

- Contar con el talento humano necesario y suficiente para garantizar a todos los usuarios la prestación de servicios.

- Mantener la ruta de atención del niño con desnutrición en cualquiera de sus fases.

- Garantizar la ejecución de los recursos asignados por el Gobierno Nacional para proyectos de inversión, adecuación, dotación e infraestructura.

- Culminar con procesos de cuantificación y registro en los estados financieros.

- Garantizar la contratación y operación de los 21 equipos básicos en salud.

- Garantizar el reporte oportuno de la información, cumpliendo los lineamientos normativos impartidos por la Superintendencia Nacional de Salud.

- Realizar conciliaciones con las entidades responsables de pago que le permita mejorar el flujo de los recursos económicos para el pago de su operación corriente.

- Implementar la conciliación entre el área jurídica y contabilidad, permitiendo registrar la totalidad de la información del contingente judicial dentro de los estados financieros.

​​​​​

Como resultado del análisis efectuado a la ESE Hospital Luis Ablanque de la Plata, aunque se evidencia mejora en su gestión, se encuentran pendientes actividades necesarias que aseguren la garantía del derecho a la salud y la sostenibilidad financiera del centro asistencial, garantizando así la atención de una población que supera el millón trescientos mil habitantes.​​​​​

 

​​​​​Por su parte, la Supersalud continuará realizando el correspondiente seguimiento a la medida y evaluará el cumplimiento periódico de las obligaciones previstas para que se garantice una atención digna para los usuarios.​​​​​

 

​​​​​El hospital fue intervenido por la Supersalud el 15 de diciembre de 2022, luego de evidenciar 32 deficiencias administrativas, financieras y jurídicas, que generaban un riesgo para la atención de la población.

 

​​​​​Fuente: Superintendencia de Salud