May 23, 2024

La Secretaría de Salud realizó jornada de evaluación de síntomas respiratorios buscando descartar o no casos de tuberculosis en centro de reclusión Marte en Buenaventura

  • May 11, 2024
  • 538

 

La Secretaría de Salud realizó jornada de evaluación de síntomas respiratorios buscando descartar o no casos de tuberculosis en centro de reclusión Marte en Buenaventura

 

El equipo del programa de tuberculosis y epidemiología de la Secretaría de Salud Distrital realizó evaluación y captación de sintomáticos respiratorios al interior del  centro transitorio de reclusión Marte, en el marco de las atenciones que se vienen realizado periódicamente en este lugar.

 

En esta oportunidad especialmente con atención a los internos diagnosticados recientemente con tuberculosis y los reportados con síntomas de esta enfermedad, dando cumplimiento a una solicitud realizada por la alcaldesa distrital Ligia del Carmen Córdoba Martínez.

 

El subdirector de Salud Pública, Fabián López Quiñones, afirmó que “efectivamente, bajo la directriz de la señora Secretaria de Salud, hemos atendido los  casos de tuberculosis que fueron reportados y oportunamente atendidos al interior de este centro de reclusión Marte. El objetivo de esta intervención fue la realización de análisis de cada uno de estos casos para determinar si se cumple con criterio de brote, teniendo en cuenta que muchos de los casos nacen en lugar distinto al de reclusión y se diagnostican cuando la persona está recluida. Por eso, estamos atendiendo y evaluando la situación".

 

Cabe mencionar que las pruebas fueron enviadas al laboratorio de la ESE Luis Ablanque de la Plata, cuyos resultados están en proceso bajo supervisión para dar atención inmediata a los que arrojen positivo y así establecer una ruta de atención. Mientras que los casos sintomáticos con resultados negativos se protegerán con el uso de tapabocas. Sin embargo, el personal en esta condición se mantendrá en aislamiento dentro del mismo lugar de detención hasta que el personal médico y epidemiólogo lo determine.