Jun 20, 2024

La Secretaría de Salud instaló la primera Mesa Territorial de Salud de Buenaventura

  • Jun 06, 2024
  • 546

 

La Secretaría de Salud instaló la primera Mesa Territorial de Salud de Buenaventura

 

Dando cumplimiento a una de las propuestas con mayor prioridad en el Plan de Desarrollo 'Juntos sí es posible', se instaló la primera Mesa de Salud de Buenaventura.

 

La secretaria de Salud, Betty Segura Solís, fue la encargada de iniciar la jornada ratificando el compromiso que se tiene desde esta cartera. También agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Save the Children, Health Alliance, Consejo Noruego para Refugiados, World Vision y representantes de la ONU, cooperantes internacionales que hacen presencia permanente en el territorio y con quienes se adelantarán proyectos de fortalecimiento en la red de salud pública.

 

"Hoy quiero expresarles nuevamente que para la Alcaldesa, la salud de los bonaverenses es una prioridad y por eso estamos trabajando en ello. Queremos que la gente vuelva a creer y confíe en que Buenaventura sí tendrá una buena prestación del servicio de salud. En este gobierno estamos seguros de que se va a lograr, por eso agradezco a todos ustedes el apoyo en esta apuesta en aras de fortalecer toda la red de salud pública", afirmó.

 

Por su parte, Francisco Jaramillo, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó que el apoyo que tienen para este proceso es importante, además catalogó como un avance la instalación de esta mesa.

 

"Hoy estamos marcando un hito en los procesos de apoyo guiados y solicitados por el Ministerio de Salud en redes de mesas territoriales. Avanzamos aquí en Buenaventura para poder atender, desde la Secretaría de Salud, todas las necesidades que hay en el territorio en materia de salud," explicó.

 

En esta socialización se pudo establecer el estado de salud de las comunidades extensivas del territorio, desde donde se aplicará un enfoque multicultural en esta materia. También se fortalecerá la Atención Primaria en Salud, Salud Sexual y Reproductiva, Materna, Niñez y Mental, entre otras.

 

En esta actividad participaron los equipos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Primera Infancia, Derechos Sexuales y Reproductivos, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Grupos Étnicos, Víctimas del Conflicto Armado y Tuberculosis de la Secretaría de Salud.

 

La próxima mesa de salud se realizará en agosto de 2024.