Jul 25, 2024

La Secretaría de Salud entregó balance del primer trimestre del 2024 en materia de tuberculosis en Buenaventura

  • Jun 25, 2024
  • 420

 

La Secretaría de Salud entregó balance del primer trimestre del 2024 en materia de tuberculosis en Buenaventura

 

La Secretaría de Salud entregó el balance del primer trimestre del 2024 en relación con la lucha contra la tuberculosis (TB), destacando los avances, desafíos y esfuerzos continuos para controlar y reducir la incidencia de esta enfermedad en la población.

 

"La tuberculosis es una enfermedad de salud pública que sigue presente en nuestro territorio. Por eso, desde la Secretaría de Salud hemos realizado una serie de visitas y acompañamientos a las diferentes IPS del Distrito y brindado atención en lugares donde esta enfermedad hace presencia, como centros carcelarios y población en condición de desplazamiento, con el fin de brindar no sólo la atención oportuna, sino también un tratamiento respectivo para minimizar los riesgos de contagio," aseguró Addis Lorena Casanova, referente de tuberculosis de la Secretaría de Salud.

 

Mejorar la calidad de vida de los bonaverenses es uno de los compromisos de la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez, motivo por el cual la secretaria de Salud, dirigida por Betty Segura Solís y su equipo de profesionales, trabaja arduamente.

 

En un esfuerzo por abordar la tuberculosis en poblaciones de alto riesgo, se han llevado a cabo múltiples jornadas de atención médica en centros carcelarios y comunidades desplazadas, así como en personas de la tercera edad y menores de edad, quienes son los más afectados por esta enfermedad.

 

Durante el primer trimestre, se realizaron intervenciones que incluyeron:

 

- Diagnóstico temprano mediante pruebas.

- Tratamiento inmediato para los casos confirmados.

- Charlas educativas sobre la prevención y síntomas de la tuberculosis.

- Capacitación al personal médico penitenciario en el manejo de la tuberculosis.

- Campañas de sensibilización sobre la tuberculosis.

- Distribución de medicamentos y seguimiento del tratamiento.

- Talleres educativos para la comunidad sobre higiene y prevención.

 

La Secretaría de Salud reafirma su compromiso en la lucha contra la tuberculosis, priorizando la atención a las poblaciones más vulnerables. Se continuará con las jornadas de salud y se fortalecerán los programas de prevención y tratamiento, asegurando un acceso equitativo a los servicios de salud.