Dic 06, 2023

La Secretaría de Salud de Buenaventura sigue en su labor de expedir los certificados de sanidad en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional 2005

  • Ago 10, 2023
  • 833

 

La Secretaría de Salud de Buenaventura sigue en su labor de expedir los certificados de sanidad en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional 2005

 

La Secretaría de Salud, en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional 2005, sigue en su proceso de garantizar la seguridad sanitaria del Distrito y, por ende, la del país, al realizar la libre plática y emitir los certificados sanitarios, actividad que viene desarrollando desde el 2012.

 

Además, desde ese mismo año, se reconoce al Distrito como un punto de entrada autorizado por su capacidad de respuesta ante un evento en salud de relevancia internacional.

 

“Es muy importante para Buenaventura poder expedir este certificado porque permite que se pueda hacer una verificación más profunda a la motonave y que sus rutas, no solo sean sanitariamente seguras sino que sea más rápido el proceso de inspección sanitaria en el siguiente puerto de destino”, explicó Liliana del Pilar Solís, referente de Sanidad Portuaria de la Secretaría de Salud Distrital.

 

Dentro de las competencias que tiene la Secretaría, está el revisar todas las motonaves internacionales de carga que ingresan a los terminales portuarios que hay en Buenaventura.

 

Por ello, la jefe de la dependencia Distrital, Vilma Eugenia Pérez Lenis, se interesó en el proceso y acompañó a su equipo en un ejercicio de revisión, tanto de personal como de infraestructura, a una embarcación que atracó en uno de los muelles de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

 

“Vinimos a inspeccionar uno de los buques donde, con el equipo de Sanidad Portuaria de la Secretaría de Salud, logramos identificar los procesos y actividades que se realizan al interior del mismo. Recorrimos la cocina, el área hospitalaria y la parte de infraestructura donde nos vamos satisfechos del trabajo que están haciendo los funcionarios de esta dependencia”, dijo Pérez Lenis.

 

Cuando llega un barco a Buenaventura, el equipo del programa de Sanidad Portuaria realiza dos actividades puntuales, una es la emisión de la libre plática, que se hace en compañía de otras autoridades, donde el médico de turno hace una revisión sanitaria a la tripulación y garantiza que el buque pueda operar sin riesgo.

 

“El segundo proceso es que cuando la embarcación lleva más de ocho días en puerto, los técnicos hacemos la reinspección sanitaria para también determinar que la permanencia del buque en el territorio nacional, no genera riesgo sanitario”, indicó la señora Solís.

 

En años anteriores, en cumplimiento del objetivo del programa como, por ejemplo, durante la pandemia del Covid-19 fue necesario poner una embarcación en cuarentena, en una zona destinada para estos casos al interior de la bahía

 

Agregó la referente de Sanidad Portuaria de la Secretaría de Salud Distrital que "en otras ocasiones, barcos que están atravesando nuestro territorio marítimo han tenido que desviarse hasta Buenaventura para que uno o varios de sus tripulantes reciban atención médica de urgencia, donde se les ha atendido inmediatamente".

 

Con esto Buenaventura cumple con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud como puerto designado.

 

 

Valle invencible

Valle invencible 5

Manejo seguro del gas GdO 2023

Valle invencible, Vamos por buen camino 2

Valle invencible, Vamos por buen camino 3

Valle invencible, Vamos por buen camino 4

Valle invencible, Vamos por buen camino 5