Jul 19, 2024

La Secretaría de Salud de Buenaventura invita a la comunidad el 27 de enero de 2024 a la Primera Jornada Nacional de Vacunación

  • Ene 25, 2024
  • 1151

 

La Secretaría de Salud de Buenaventura invita a la comunidad el 27 de enero de 2024 a la Primera Jornada Nacional de Vacunación

 

Cumpliendo con las directrices dadas por el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realizarán en el Distrito de Buenaventura la primera Jornada de Vacunación Nacional, en la que se aplicarán de manera gratuita el Esquema Primario de Vacunación y refuerzos contra el Covid-19.

 

La actividad se estará realizando desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en los hospitales e IPS de la ciudad.

 

El objetivo de esta jornada es vacunar a la población menor de 12 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población pendiente por vacunar contra la fiebre amarilla, y todas las personas que necesiten iniciar y completar el esquema primario y refuerzos contra el Covid-19.

 

La Secretaría de Salud invita a los bonaverenses y padres de familia, para que se acerquen con sus hijos al punto de vacunación más cercano y puedan acceder a los esquemas de vacunación y ponerse al día, teniendo en cuenta que las vacunas son protectoras y crean defensas frente al virus contra el cual se están inmunizando, previniendo complicaciones de enfermedades infecciosas.

 

Se tendrá disponibles 22 biológicos del esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

 

 - Para los niños y niñas de 0 a 5: BCG, Hepatitis B, Antipolio, Pentavalente, Neumococo, Rotavirus, Influenza, Triple Viral, Varicela, Hepatitis A, Fiebre Amarilla, Difteria Tétano, Tosferina-DPT-.

 

- Los niños y niñas nacidos desde el 2010 hasta el 2019: dosis adicional contra Sarampión y Rubeola.

 

- Niñas de 9 a 17 años, y niños de 9 años: vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

 

- Embarazadas a partir de las 12 semanas de gestación: vacuna contra la influenza, Difteria, Tétano, Tosferina y Covid-19.

 

- Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años: vacuna contra el Tétano.

 

- Para la vacuna contra Influenza Estacional CEPA Sur 2023, deben acudir niños de 6 a 23 meses de edad, embarazadas a la semana 14, adultos a partir de los 50 años de edad, personas de 2 a 49 años con condiciones de riesgo algunas como: Asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer, VIH, obesidad mórbida, enfermedad renal, enfermedad crónica del hígado, Diabetes mellitus con aplicación de insulina, o enfermedad cardíaca, Hipertensión Arterial con complicaciones cardíacas, entre otras y el talento humano en salud.

 

- Las vacunas contra el Covid-19 disponibles son:  Sinovac: Para población a partir de los 3 años para primera dosis o segunda dosis cuando la primera fue con Sinovac. Moderna  Bivalente: para población con alto riesgo como mayores de 60 años, población con enfermedades de base y Talento Humano en Salud.

 

¡Recuerda! Es el día de ponerse al día con las vacunas.