La Alcaldía Distrital de Buenaventura, a través de la Secretaría de Salud Distrital, lideró el proceso de referencia y contrarreferencia de una recién nacida de 15 días de vida que requería atención médica de cuarto nivel.
La activación del operativo se realizó el 16 de febrero de 2026, en el marco de las funciones de Inspección, Vigilancia y Control, con el objetivo de garantizar una valoración urgente por cardiología pediátrica en una institución de mayor complejidad.
El traslado se desarrolló mediante un esquema logístico especializado que incluyó movilización en ambulancia medicalizada desde la IPS local de Buenaventura hasta el terminal aéreo; traslado en aeronave medicalizada desde el aeropuerto Gerardo Tova López hacia la ciudad de Cali; y desplazamiento terrestre final desde el aeropuerto Palmaseca en Palmira hasta la Fundación Valle del Lili en Cali.
La secretaria de Salud, Betty Segura, destacó la prioridad institucional durante la atención del caso. “Nuestra prioridad es y será siempre la vida. A través de la Secretaría de Salud, garantizamos el acompañamiento continuo a la familia y la articulación efectiva con las EPS e IPS”, afirmó.
La Secretaria de Salud Distrital confirmó que la menor permanece bajo custodia médica en la Clínica Valle del Lili, mientras la Administración Distrital reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la red de salud y la protección de la primera infancia en el territorio.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com