Nov 28, 2022

La Secretaría de Salud de Buenaventura conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

  • Oct 20, 2022
  • 315

 

La Secretaría de Salud de Buenaventura conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

 

Como cada 19 de octubre, la Secretaría de Salud Distrital conmemoró este 2022 una fecha más del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta es la oportunidad para recodarle a las mujeres sobre realizarse preventivamente el autoexamen de seno.

 

Según cifras del Sistema de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila), en lo corrido de 2022 se han reportado en Buenaventura un total de 36 casos de cáncer, discriminados así: 22 de mama y 14 de cuello uterino. Hasta el momento no se han reportado casos de esta patología en hombres.

 

“La mujer, una vez inicie su periodo menstrual por primera vez, debe hacerse el autoexamen de mama y si al momento de palpar el seno siente un tronco o bola y le genera dolor, deben acudir inmediatamente al médico. Por otra parte, la mamografía debe hacerse cada dos años, a partir de los 50 años de edad”, dijo Jennifer Paola Paredes Angulo, referente de línea de Violencia de Género, de la Secretaría de Salud Distrital.

 

Otros síntomas para tener en cuenta son: enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas; hundimiento del pezón o cambios en su posición; salida de secreción por el pezón en periodos diferentes a la lactancia y cualquier cambio en el tamaño o en la forma de las mamas.

 

Se recomienda tener hábitos saludables de vida, comer saludable, hacer ejercicio y recordar que las mujeres que no tienen hijos, las que fuman o ingieren alcohol son propensas a desarrollar esta enfermedad.

 

A las mujeres bonaverenses se les invita a acudir a su IPS primaria o a Unicáncer a realizarse las diferentes ayudas diagnósticas como ecografía, mamografía y citología vaginal, esta última para detectar posibles alteraciones a nivel de cuello uterino.

 

Según médicos, este tipo de cáncer es una proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir otros órganos. Se considera la primera causa de la enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas.

 

Se han detectado casos de esta patología en hombres, aunque en menor número.

 

La Secretaría de Salud de Buenaventura conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama La Secretaría de Salud de Buenaventura conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1

Normalización medidores Celsia

Expedición Río Cauca CVC 2022

Valle Inn convocatoria

Destinos Valle del Cauca nov2022

Consulta el estado del tiempo en la CVC

Comunidad avisada no cae en desastre CVC nov2022